h1n1La Red de Sociedades Médicas exigieron al Ministerio de Salud, adelantar una campaña masiva de información para la prevención de la gripe AH1N1 en todo el territorio nacional.

Estiman que junto a la campaña informativa, debe ir de la mano un proceso de vacunación «oportuna y suficiente» que atienda en primer lugar a la población de riesgo y la más vulnerable.

Destaca la Red que entre la población más vulnerable se encuentran los niños menores de 2 años, adultos mayores de 55 años, embarazadas, adultos con enfermedades crónicas como diabéticos, nefrópatas, pacientes transplantados o con enfermedades pulmonares crónicas, que padezcan enfermedades oncológicas o que estén inmunosuprimidos.

En el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud del 20 y 21 y del 19 al 25 de mayo, se pasó de 230 casos confirmados de AH1N1 a 724 casos en una sola semana, extendidos en la casi totalidad de las entidades federales»

Asimismo, es necesario garantizar la vacunación para los médicos residentes que tienen una probabilidad alta de estar expuestos a la gripe.

María Yánez, presidente de la Red de Sociedades Científicas Médicas, manifestó la preocupación del gremio por el incremento de casos de la gripe AH1N1 durante una semana. Resaltó la necesidad que se sinceren las cifras del virus.

En el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud del 20 y 21 y del 19 al 25 de mayo, se pasó de 230 casos confirmados de AH1N1 a 724 casos en una sola semana, extendidos en la casi totalidad de las entidades federales.

Destacó Yánez que hasta ahora el último boletín oficial que se conoce sobre el número de casos en el país es ese del 25 de mayo y, es solo el resultado de un muestreo de los casos más sospechosos.

Hasta la fecha y de manera extraoficial se ha contabilizado la muerte de al menos 30 personas en todo el país.

Insisten en la prevención

La ministra de Salud, Isabel Iturria, resaltó que la prevención es uno de los métodos más importantes para combatir la influenza AH1N1 en el seno de las comunidades.

La titular de la cartera sanitaria indicó que lavarse las manos varias veces al día con jabón antibacterial es clave para minimizar los efectos del virus en personas vulnerables.

«Con tan sólo 97 mililitros de alcohol isopropílico y 2 mililitros de glicerina se puede preparar una solución antiséptica que se puede utilizar para el lavado de manos, y así estamos aplicando una de las técnicas para la prevención de la influenza AH1N1», aseguró. (Ocarina Espinoza, El Universal, 11.06.13)

Provea ha señalado su preocupación respecto a la opacidad en el manejo de la información del número de casos de H1N1 por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), lo que sin duda afecta el correcto abordaje de la situación y el necesario esfuerzo mancomunado de los distintos sectores involucrados en el tratamiento de la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *