Archivo
Archivo

A la 1:20 a.m. Yanelis González recibió una llamada para anunciarle que estaban entregando las casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela en La Salina de Juan Griego.

Cuando llegó, alguien más estaba habitando la estructura por la que había esperado y luchado durante varios años.

Amparados en la noche y con la premura del inicio del “Gobierno de Calle”, que arrancó ayer en Nueva Esparta, el alcalde de Marcano, Ibraín Velásquez, convocó a los ciudadanos para entregar la última etapa de casas en la urbanización “Alberto Lovera”.

Según los ahora habitantes de ese urbanismo, entre la una y dos de la madrugada ya tenían las llaves en sus manos. El mandatario municipal afirmó que la jornada nocturna no fue irregular.

Nancy Ramos aseguró que no es la primera vez que ocurre que llegado el momento para asignar las viviendas, prevalece el amiguismo y no la vocación para solventar la necesidad del pueblo

Entre el desespero y la indignación por una entrega que no fue anunciada con tiempo, los ciudadanos que fueron llamados y no acudieron a la convocatoria nocturna, así como otro grupo que no estaba incluido para esa etapa, organizaron la toma ilegal de algunas viviendas en la “Alberto Lovera” y al verse copadas estas casas, ingresaron a la urbanización Bicentenaria, para buscar viviendas habitables.

A la urbanización Bicentenaria ingresaron personas en motocicletas, bicicletas, caminando y hasta en carro para tomar algunas de las viviendas, que entregarían a través de Ley de Política Habitacional (LPH) durante estos días del “Gobierno de Calle”.

En un principio la agresividad fue su bandera, pero pasadas las horas bajaron la guardia y solo alegaban querer justicia y no más burlas.

Nancy Ramos aseguró que no es la primera vez que ocurre que llegado el momento para asignar las viviendas, prevalece el amiguismo y no la vocación para solventar la necesidad del pueblo.

Ramos acudió a las ocho de la mañana a la urbanización Bicentenaria en busca de una casa para invadir, pero todas estaban tomadas.

En cada una de las viviendas, algo más de 50, se encontraban grupos de personas, que desde la madrugada cargaron con colchones y algunos enseres para iniciar su vida en la casa que le fuera asignada a otra persona.

El llamado a la calma fue una constante.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Aquilino Mata, junto a algunos oficiales de la Guardia Nacional, recorrieron las casas para conocer el porqué de la toma ilegal y levantar un informe sobre la situación irregular.

Mata aseguró que estudiarán los casos y que sería la autoridad municipal, Ibraín Velásquez, quien daría respuesta a las familias.

El alcalde, que reiteró que la entrega nocturna fue algo rutinario, mantuvo la postura de que cada una de las familias recibiría su vivienda en el momento oportuno.

Considera que es imposible solucionar el déficit habitacional de un momento a otro y cada uno de los residentes que optaron a una vivienda, a través de la misión, debería esperar su llamada.

La toma ilegal de las viviendas despertó suspicacia en Velásquez, quien mencionó la posibilidad de que sea un juego político, para mantener un clima de incertidumbre en la población, con la llegada del Gobierno de Calle y la pronta visita del presidente Nicolás Maduro.

Los tomistas se mantendrán en las viviendas hasta que se les entregue una solución habitacional. 

A las cuatro de la tarde de ayer, Dialis Figueroa, invasora, informó que las autoridades iniciarían el desalojo de las personas en la urbanización Bicentenaria, “nos dijeron que vendría el gobernador y llegó fue un convoy militar”. (Karla Marval Esteves, El Sol de Margarita, 16.07.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *