Un descenso de las afecciones respiratorias, incluyendo los casos sospechosos de influenza Ah1n1, y de dengue, ha registrado el Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario número III en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, durante las últimas semanas.

Ante el “silencio epidemiológico” existente, la jefa del Servicio de Epidemiología Distrital, doctora Deisy Mendoza, sin embargo, llamó a la población de la zona fronteriza  a tomar precauciones y mantener las medidas de prevención, tanto para el dengue como para la influenza, porque muchas veces ocurre que los pacientes que son atendidos en centros médicos privados no son reportados a la jefatura del Distrito Sanitario III.

La jefa del Servicio de Epidemiología, no obstante, reiteró el llamado a la población para que mantenga las normas elementales de prevención del dengue y propagación de cualquier síndrome viral

Igualmente, hay pacientes que buscan atención en centros de salud de Cúcuta y tampoco se tiene el registro de ellos.

En cuanto al dengue, se viene reportando 1, 2 y a veces 3 casos semanales. En semanas anteriores, se reportó un número mayor de pacientes afectados por esta patología.

“Han disminuido los casos, quizás se debe en parte a que las clínicas privadas y los CDI no reportan los casos a la jefatura del Distrito, pero ha disminuido el número de pacientes que acude al hospital de San Antonio por esta patología”, indicó la epidemióloga.

En cuanto a la influenza, las autoridades sanitarias de la zona fronteriza del estado Táchira han observado una reducción de los casos sospechosos de Ah1n1, incluso de las afecciones respiratorias normales, síndromes virales y también de neumonía.

“Casos sospechosos de influenza no hemos tenido durante las últimas semanas. Hay un silencio epidemiológico, que considero también debe ser por el inicio de la temporada de vacaciones escolares, pues ya no hay tanta aglomeración de personas y de niños, y por consiguiente no se contagian tanto los síndromes virales”.

La jefa del Servicio de Epidemiología, no obstante, reiteró el llamado a la población para que mantenga las normas elementales de prevención del dengue y propagación de cualquier síndrome viral.

El domingo 28 de julio, en Ureña, con la participación de diferentes organismos públicos y consejos comunales, se efectuará una jornada de limpieza en esa población, con el propósito de eliminar todo tipo de criaderos de zancudos.

Asimismo, recordó que las clínicas privadas deben de reportar a la jefatura del Distrito Sanitario III  los casos de pacientes que padezcan enfermedades de notificación obligatoria, y que son atendidos en dichos centros de salud.

Ese registro permite que las autoridades conozcan plenamente, qué es lo que está sucediendo en la población y mantener la vigilancia epidemiológica.

Además, por ser ésta zona de fronteras, se debe cumplir con el reglamento sanitario internacional, ya que las enfermedades que afectan a un país  pueden afectar también a la nación vecina.

Más de mil niños inmunizados

Por otra parte, la epidemióloga informó que durante la jornada de vacunación del pasado domingo fueron aplicadas más de mil dosis, de ellas 400 dosis contra el  neumococo, en  niños y niñas residentes en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña.

La jornada fue coordinada por la Corporación Regional de Salud, la dirección regional de epidemiología, con el apoyo de la Gobernación del estado Táchira que compró la vacuna contra el neumococo, para aplicarla en niños menores de un año.

En el Distrito Sanitario número III funcionaron 6 puestos de vacunación, tres de ellos en Ureña, uno en El Palotal y dos en San Antonio.

La doctora Mendoza recordó, que se aplicaron las vacunas del esquema de inmunizaciones, neumococo y la vacuna contra la fiebre amarilla para los viajeros.

Las actividades que se celebraron con motivo del Día del Niño redujeron un poco la asistencia de los padres con sus hijos a los puntos de vacunación, pero se cumplió el  objetivo.

Las vacunas del esquema rutinario de inmunizaciones continúan aplicándose diariamente en los puestos habituales de vacunación del Distrito Sanitario, los cuales están  ubicados en el hospital “Dr. Samuel Darío Maldonado” de San Antonio y ambulatorios.

Además, el personal de enfermería comunitaria está haciendo  jornadas  especiales,  en coordinación con los consejos comunales que la solicitan. Mendoza   apuntó que actualmente en el Distrito Sanitario se cuenta con todas las vacunas  del esquema de inmunizaciones. (Diario Los Andes, 23.07.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *