Hago un llamado a todos los ciudadanos a denunciar a los funcionarios que exijan alguna cantidad de dinero para facilitarles un trámite tanto en la institución que dirijo así como en otras.
El robo y hurto de vehículos conlleva un cúmulo de delitos que afectan la paz social en diversos países. No se trata solo del apoderarse de un objeto ajeno, pues a este hecho se asocian otros más graves como los homicidios, los secuestros, el tráfico de drogas e incluso la corrupción.
Asimismo, en ocasiones las víctimas de estos delitos se convierten nuevamente en víctimas, pues el sistema burocrático impide la entrega inmediata del bien recuperado, lo cual deriva en actos ilícitos como exigir dinero para agilizar la devolución o el desvalijamiento de vehículos en los estacionamientos judiciales.
En tal sentido, el Ministerio Público, el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y otros órganos de seguridad del Estado, iniciaron la semana pasada una serie de allanamientos en estas depositarias a fin de detectar irregularidades y, a la vez, descongestionarlas realizando la entrega inmediata de carros a sus respectivos dueños.
Asimismo, se tomó la decisión de destruir en plantas de fundición aquellos que sean considerados chatarra, para convertirlos en cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Tengo la convicción de que la actuación eficiente en la recuperación y devolución de automóviles será uno de los factores determinantes para continuar reduciendo tanto la corrupción como los índices de criminalidad en el país.
Deseo recordar a los venezolanos que el Ministerio Público dispone en su portal de Internet www.mp.gob.ve de un enlace donde las víctimas podrán consultar si su vehículo ha sido recuperado e iniciar el trámite de entrega ante esta Institución. Lo mismo puede realizarse a través del 0800-Carromp (2277667).
También, a través de dichos contactos, toda persona que quiera comprar un vehículo usado podrá verificar si está solicitado o no por las autoridades.
Hago un llamado a todos los ciudadanos a denunciar a los funcionarios que exijan alguna cantidad de dinero para facilitarles un trámite tanto en la institución que dirijo así como en otras.
En el Ministerio Público seguimos innovando y preparando a nuestros funcionarios para fortalecer cada día más la batalla contra la impunidad y, en este sentido, proveer al pueblo de mecanismos eficientes de atención y respuesta inmediata e idónea a sus necesidades. (Prensa Ministerio Público, 29.07.2013.)