5 meses han transcurrido desde el anuncio de intervención y las promesas de rehabilitación. A pesar del tiempo, el Hospital Periférico de Coche muestra muy pocos avances.
Este lunes, atendiendo la invitación de las y los trabajadores, acudimos a constatar in situ, las denuncias y testimonios de los avances y deficiencias que presenta el centro asistencial «auto-intervenido» por el Ejecutivo Nacional.
Pediatría.
Después de un largo tiempo en condiciones precarias, este servicio fue rehabilitado.
Las obras de reparación culminaron hace 3 años, sin embargo, permaneció cerrado hasta marzo de 2013 debido a la falta de insumos y personal.
El área de pediatría se encuentra en muy buen estado y actualmente el servicio está completamente operativo, brindando atención las 24 horas del días, los 365 días del año.
Los trabajadores del hospital, resaltan que fueron las constantes denuncias y movilizaciones que realizaron a comienzos de año, las que finalmente lograron llamar la atención del gobierno nacional, para la completa puesta en marcha del servicio.
Radiología.
5 meses después de iniciados, los trabajos en el área de radiología aún no culminan. Un tomógrafo completamente nuevo, se encuentra inoperativo por falta de una pieza llamada GPS.
Asimismo, fue adquirido un equipo giratorio de rayos x de alta tecnología, pero también se encuentra inoperativo «por falta de electricidad».
El personal del servicio denuncia que no cuenta con suficientes equipos de protección, lo que los hace vulnerables a la exposición de las radiaciones.
Los técnicos, luego de relatarnos la situación del servicio de radiología, aprovecharon la oportunidad para denunciar los precarios salarios que devengan en la actualidad, apenas 2500 bolívares mensuales.
Toxicología.
El hospital de Coche es uno de los principales centros del país en atención toxicológica, el servicio comprende desde primeros auxilios en casos de picaduras o envenenamientos, hasta la realización de niveles terapéuticos e investigaciones de drogas de abuso.
Sin embargo, los trabajadores denuncian que desde hace 7 años el área de toxicología presenta serias deficiencias. Según denunciaron, las empresas que han sido contratadas para ejecutar obras de rehabilitación, han incumplido los contratos sin que se haya señalado hasta ahora, ninguna responsabilidad penal o administrativa.
Luego de 5 meses de la intervención, y pese a las afirmaciones hechas por el Ministro de Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol anunciando la inauguración del Centro Nacional de Toxicología del Hospital de Coche para mayo de 2013, el servicio continúa cerrado y las obras de rehabilitación aún no concluyen.
Morgue.
La morgue del hospital de Coche está en una condición realmente deplorable. En un recorrido por las instalaciones, constatamos que no cuenta con camillas para la realización de autopsias, por lo que los cadáveres deben ser puestos en mesas improvisadas.
En todos los rincones, se acumulan escombros y viejos equipos que han sido lanzados como en una especie de depósito.
Junto a los viejos y obsoletos, conviven equipos nuevos que aún están en sus cajas, dañándose con el paso del tiempo. Los trabajadores denunciaron que llevan meses allí, sin poder ser instalados debido al retraso en la culminación de las obras.
Otro rincón de la morgue -al aire libre y sin ningún tipo de protección- hace las veces de vertedero de desechos de material quirúrgico. Las condiciones de insalubridad son más que evidentes.
Otras áreas como Traumatología, Medicina Interna y la lavandería presentan deficiencias en su funcionamiento.
Está última se encuentra completamente inactiva, toda vez que la empresa que ejecutó las obras de reparación selló con cemento todos los puntos de acceso a la electricidad, lo que impide el funcionamiento de lavadoras, secadoras y otros equipos eléctricos.
El hospital es un centro de estudios de postgrados en las especialidades de Traumatología, Medicina Interna, Toxicología y Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, los denunciantes afirmaron que desde hace más de 7 años no se dictan clases.
Sin presupuesto.
Los trabajadores denunciaron que el hospital de Coche no cuenta con un presupuesto asignado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud para su funcionamiento.
Señalaron que el centro recibe una asignación trimestral que, antes de la intervención, ascendía a 800.000 bs., pero que luego de la misma, fue reducida en un 80% por el Ejecutivo Nacional. Los denunciantes no se explican cómo «se habla de socialismo mientras se reducen los beneficios y servicios para el pueblo».
Catalogaron de deficitario el monto asignado, pero reconocieron la gestión del actual Director del hospital, su «voluntad por superar los problemas y su apertura al diálogo». Exigen al gobierno nacional la asignación de un presupuesto acorde con la demanda del centro asistencial.
Reivindicaciones.
Al mediodía asistimos a una asamblea de trabajadores. Allí constatamos el nivel de organización y compromiso con las luchas del personal del hospital.
Ese mismo nivel de organización les permitió, junto a los pacientes, llamar la atención sobre la crisis hospitalaria y los padecimientos de quienes acuden día a día a los hospitales públicos del país.
Se organizaban para exigir, entre otras cosas, el cumplimiento del Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el personal que labora en centros de salud, ya que -según afirman- no está siendo reconocido tanto en este como en otros centros asistenciales del país.
Finalmente, acordaron sumarse a las jornadas de movilización para reclamar la discusión y firma de la contratación colectiva del sector, para lo que tienen previsto realizar varias concentraciones en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud. (Prensa Provea, 29.07.13)