El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, José Bodas, y varios trabajadores petroleros militantes de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) fueron detenidos arbitrariamente por un lapso de cuatro horas en un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en el Condominio Industrial José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui.
Bodas explicó que los activistas de C-cura repartían un volante en el que denunciaban la política de tercerización aplicada por la burocracia de Pdvsa en perjuicio de los transportistas del Condominio Industrial, así como retrasos en el pago de la bonificación por concepto de antigüedad, y el incumplimiento de aproximadamente el 80% del contrato colectivo por parte de Pdvsa.
«Le estamos exigiendo al gobierno nacional que así como se reúne con la burguesía, con empresarios como Mendoza y otros, que se reúna también con los trabajadores petroleros y los dirigentes sindicales de base y escuche sus justos reclamos», declaró Bodas, luego de ser liberado.
Los efectivos militares que efectuaron la detención alegaron que la legislación en materia de seguridad y defensa prohíbe la realización de actividades sindicales como la repartición de volantes, en las áreas petroleras.
De igual forma, intentaron obtener la firma de José Bodas para un acta en la que los trabajadores admitirían haber violentado las leyes de seguridad al repartir volantes llamando a la movilización de los petroleros en defensa de sus derechos. Bodas y los demás trabajadores se negaron a firmarla.
El gobierno nacional ha impulsado en los últimos años una agresiva política de criminalización de las huelgas y las movilizaciones obreras, llevando a juicio a más de doscientos trabajadores por realizar actividades sindicales. (Publicado en LaClase.info)