El Comité de Derechos Humanos de la Guajira lamenta profundamente el fallecimiento de la ciudadana y hermana wayuú Zoe López, de 26 años y perteneciente al clan Epieyuu, quien fue víctima de un brutal ataque por parte de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana quienes dispararon en contra de su humanidad el pasado 16 de julio en el sector conocido como Sichipé, perteneciente a la jurisdicción de la parroquia Alta Guajira.
A partir de ese momento, Zoe López fue trasladada hasta el Hospital Universitario de Maracaibo con heridas de gravedad, y tras varios días de sufrimiento e intensa agonía, el viernes 26.07.13 a las 9 de la noche dejó de existir, dejando en la orfandad a sus dos hijos, de 2 y 4 años de edad.
Desde el COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA GUAJIRA, lamentamos considerablemente este hecho, y condenamos de manera categórica la actuación de las FANB al violentar los DD.HH de esta ciudadana al punto de arrebatarle su existencia.
Exhortamos a la Fiscalía General de la República la investigación de este hecho, y de otros sucesos en la Guajira venezolana protagonizadas por efectivos militares en contra de civiles en el uso desproporcionado de fuerzas, 6 personas asesinadas y una veintena de heridos evidencian la gran vulnerabilidad de los Derechos Humanos y Culturales del Pueblo Wayuu en la Guajira Venezolana. (Prensa Comité de DD.HH de la Guajira)
Contenido relacionado:
Diario La Verdad: Muere mujer Wayuú tiroteada por el Ejército en la frontera