Desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en abril de 2011, al día de hoy, han sido construidos un total de 409.303 hogares que han sido entregados a igual número de familias, indicó el viceministro de Vivienda y Hábitat, Nelson Rodríguez, cuando otorgaba las llaves de nuevos hogares a familias del estado Portuguesa.
«Nunca antes en el país se habían construido viviendas con el ritmo y la calidad de hoy; viviendas dignas para nuestro pueblo», sostuvo Rodríguez.
En la referida entidad, un total de 650 familias estrenaron viviendas este jueves.
La adjudicación de estas nuevas construcciones se llevó a cabo en el sector Nazareno, en Guanare, donde la misión socialista consolidó 25 viviendas para terminar de desaparecer 172 ranchos en un eje periurbano que también aglutina a las comunidades Los Cocos, Los Guasimitos y Libertad Los Cocos.
«Me siento orgullosa de tener hoy mi casa, que al final será una herencia para mi hija», expresó Mileidy García, tras recibir con su hija en brazos la llave de la vivienda que le permitirá «dejar de vivir arrimada» y construir, junto a su esposo y su pequeña de un año de edad, «una vida nueva en un verdadero hogar».
Al igual que a esta joven de 20 años de edad, este jueves recibieron sus viviendas en Guanare, capital de Portuguesa, 234 familias y con ellas se contabilizan más de 6.000 solicitudes atendidas por la Misión Vivienda sólo en uno de los 14 municipios de esta entidad.
«En apenas dos años ya sobrepasamos la entrega de 6.000 casas en Guanare», destacó el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, al atribuir la rapidez y calidad del proceso constructivo al trabajo articulado de todos los entes ejecutores de la misión.
Precisó que 234 de estos inmuebles están distribuidos en Guanare, 106 en Páez, 77 en Guanarito, 60 en Araure, 41 en Esteller, 36 en Sucre, 30 en Santa Rosalía, 20 en Turén, 20 en San Genaro de Boconoíto, 20 en San Rafael de Onoto, cinco en Papelón y uno en Unda.
Castro Soteldo anunció que la semana próxima iniciará en Portuguesa la construcción de 6.000 viviendas adicionales para seguir transitando hacia el logro de la meta pautada este año en el estado, que es de 11.653 inmuebles.
Este jueves se entregaron un total de 2.543 viviendas en siete entidades del país (Sucre, Miranda, Distrito Capital, Táchira, Portuguesa, Lara y Anzoátegui).
Miranda
En el estado Miranda, 100 familias estrenaron apartamentos en el urbanismo El Chorrito, ubicado en Los Teques.
En el acto estuvo el ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, quien destacó que en el lugar se han entregado hasta la fecha 300 apartamentos, con proyección de construcción de hasta 900 unidades habitacionales.
Los inmuebles cuentan con 70 metros cuadrados, 3 habitaciones, baño, sala-comedor y todos los servicios básicos, levantados bajo la supervisión del Metro de Caracas.
«Este urbanismo se viene abriendo paso desde que en 2012 el comandante Hugo Chávez aprobó los recursos para comenzar a edificar este complejo habitacional, que en realidad es una nueva ciudad», recordó en transmisión de Venezolana de Televisión.
Indicó que El Chorrito contará con espacios socioproductivos, Simoncito, Mercal, cancha deportiva y una plaza comunal para «la nueva vida y el buen vivir, gracias al empeño de la Revolución Bolivariana».
Igualmente, destacó que los apartamentos son entregados totalmente equipados, a través del programa Mi Casa Bien Equipada.
Yumir Villegas, propietaria de un inmueble, expresó su alegría por contar, a partir de este jueves, con una vivienda donde vivir con su familia, tras permanecer en un refugio a la espera de la adjudicación de su apartamento.
«Por culpa de Chávez ahora tenemos una vivienda digna. Les pido a las familias que quedan en los refugios que tengan paciencia, porque el Gobierno Nacional cumple, dando respuestas. Esperen, porque las viviendas son bellísimas», destacó.
Sucre
Un total de 974 familias recibieron este jueves las llaves de sus nuevas viviendas en el estado Sucre.
Del total de estas viviendas, 55 fueron entregadas a igual número de familias en el desarrollo habitacional Franja El Peñón, en Cumaná, capital de la entidad oriental, a cargo del ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien destacó que este urbanismo continuará creciendo, pues están en ejecución otras nuevas casas que serán entregadas en una tercera fase.
«Estamos en la ofensiva Batalla y Victoria, vamos en todo el territorio nacional a arremeter para acelerar la velocidad de construcción. Tenemos en construcción 373.347 viviendas que formarán parte de la meta que debemos cumplir, de 380.000 viviendas este año. Algunas de ellas, de las que están en construcción, van a ser culminadas en el año 2014», expresó.
En Sucre existen 12.360 viviendas en construcción, y para ello cuentan con la organización de todos los entes que constituyen el órgano estadal de vivienda, a fin de garantizar todos los materiales necesarios para culminar los desarrollos habitacionales.
«El Poder Popular organizado es muy importante, estamos seguros de que vamos a cumplir porque tenemos todos los elementos materiales y espirituales para poder cumplir. El pueblo venezolano sabe que la Gran Misión Vivienda, diseñada por el comandante Hugo Chávez, sólo puede ser llevada si se trabaja en conjunto pueblo organizado y Gobierno Revolucionario», acotó el ministro.
Anzoátegui
En Anzoátegui, la GMVV entregó este jueves las llaves de 93 viviendas a igual número de familias en 10 municipios de la entidad.
Una de las entrega en ese estado se realizó en el Consejo Comunal Santo Cristo, ubicado en el sector San Mateo, parroquia Píritu del municipio homónimo, donde el gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, otorgó las llaves de una nueva casa a 15 familias.
El gobernador indicó que se trata de viviendas de 72 metros cuadrados, con tres habitaciones, dos baños, cocina, sala, comedor y lavandero.
Yankari Mabara, madre de familia que estrena vivienda en el referido sector, agradeció a Dios, al máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al Gobierno Bolivariano por impulsar la construcción de viviendas para los más necesitados.
«Muchas gracias a todos de corazón», agregó.
Distrito Capital
Este jueves, 42 nuevas familias de Caracas pasaron de sus refugios a apartamentos propios que forman parte del Proyecto Integral Antímano, en Carapita, Distrito Capital.
La entrega de estos apartamentos fue realizada por la presidenta de FundaCaracas, Paola Posani, quien detalló que en el Proyecto Antímano se construyen 194 apartamentos, de los cuales 160 cuentan con 71 metros cuadrados y 34 con 57 metros cuadrados.
Indicó Posani que con la entrega de los 42 viviendas este jueves, suman 138 apartamentos entregados a igual número de familias.
La construcción e inversión en las viviendas en Antímano está bajo la responsabilidad del Gobierno de Distrito Capital y de la Alcaldía de Libertador.
La meta de construcción de este año es de 19.464 nuevos apartamentos en Caracas. Desde que inició la Misión Vivienda, 17.695 familias han recibido nuevas casas.
Lara y Táchira
En el estado Lara, 278 familias pasaron este jueves a tener vivienda propia al recibir las llaves su nuevo hogar. Mientras que en Táchira, las llaves de 282 viviendas fueron entregadas a igual número de familias para completar este jueves las 2.543 casas adjudicadas. (Prensa AVN, 01.08.13)
______________________________________
Consulta el Informe diagnóstico de la Gran Misión Vivienda Venezuela elaborado por Provea