logo_casamujerDespués de varios días de acumulación de espectáculos masivos por los medios de comunicación – el  papal en Brasil y el de la monarquía en el Reino Unido- quedó la saturación o la idea del abuso del mundo visual redundante y ampuloso, con la vista puesta únicamente a las adhesiones positivas a la fe católica y al encantamiento que produce la monarquía, el cuento de hadas de la gente grande: La Caballería Real realizó 41 disparos en Green Park, después de montar por Buckingham Palace, la Honorable Compañía de Artillería, disparó 62 veces en el Gun Wharf de la Torre de Londres.

Y los y las turistas pudieron participar en distintas partes del mundo: quienes estaban visitando las Cataratas del Niágara, descubrieron el sexo del bebé de una manera peculiar, las cataratas se iluminaron de un precioso color azul.

Si alguna vez las mujeres dejaran de ir a las iglesias, se darían cuenta de cuán verdaderamente importantes son ellas  para  que  ellos, los papas, los curas, los obispos y demás elegidos existan y ejerzan el poder

Al igual que la torre CN de Toronto, que se tiñó de azul y así hasta que salga: FIN.

El espectáculo es la principal producción de la sociedad actual, y cada vez nos interesan menos cosas fuera de él;  para Guy Debord , “es la afirmación de la apariencia y la afirmación de toda vida humana y por tanto social, como simple apariencia”.

La ostentación de un papa más cercano, más accesible, fue la tónica del espectáculo, y sin duda se logró la visión del “otro” papa con  la consecución de distintas acciones realizadas durante la XXVIII  Jornada Mundial de la Juventud.

Francisco, el papa,  manifestó que una iglesia sin mujeres es «como el Colegio Apostólico sin María»,  que  la participación de la mujer en la iglesia debe ser  «más que hacer de monaguilla (sic) o de presidenta de Cáritas, etc… debe ser algo más, que  la Virgen María era más importante que los obispos y curas».

Palabras  muy estimables  para las mujeres, principalmente las católicas, pero hasta ahí su posibilidad de abogar o  aceptar     un  papel protagónico  de la mujer en la jerarquía de la iglesia. 

Rechazó firmemente  la posibilidad de que puedan acceder al sacerdocio, la misoginia de la iglesia católica no se desvanecerá  fácilmente,  la puerta está cerrada para la ordenación de mujeres.

«Sobre la ordenación de las mujeres la Iglesia ha hablado y ha dicho no”. Lo dijo Juan Pablo II con una formulación definitiva. “Esa puerta está cerrada».

Y el papa argentino  lo repitió  volando en el avión  con los periodistas en  su regreso a Roma.  ¿Tendrán  que esperar a que  ocurra  un milagro?

La democracia católica es así y la generalidad  de las iglesias también, aun cuando la mayoría de la feligresía está conformada por mujeres.

Si  alguna vez las mujeres dejaran de ir a las iglesias, se darían cuenta de cuán verdaderamente importantes son ellas  para  que  ellos, los papas, los curas, los obispos y demás elegidos   existan  y   ejerzan   el poder.

Indígnante

El sábado en San Fernando de Apure a eso de las 6pm, encontraron sin signos vitales a una atleta de la organización venezolana Chung Do Kwan.

Lisset Herrera tenía 17 años, era deportista, cinturón verde, a punto de terminar su cuarto año de bachillerato.  Un hombre la llevó a un hotel bajo los efectos de la burundanga y allí le inyectó cocaína.

El autor del crimen, tiene dos denuncias por violación, una en Caracas y otra en  Maracay. En estos momentos la familia –  conocida y apreciada por toda la comunidad  de El Recreo –  pide una investigación exhaustiva,   sin parcialidades, ante los  signos de complacencia y desviación de los hechos por parte de  las autoridades.

Se espera y se necesita  que el Ministerio de la Mujer,   Andreína Tarazón y la Ministra  del PP del Deporte, Alejandra Benítez  se manifiesten en la exigencia de una contundente investigación y castigo para el femicida.

Mugabes venezolanos

De varios disparos asesinaron a Hernán Rafael Duno en una calle de  la población de  Santa Cruz.

Familiares descartan  el robo como móvil y  prevalece el de crimen de odio;  piden como todas las familias de este país, que se investigue a fondo lo sucedido “porque los responsables no pueden seguir en las calles haciendo de las suyas”.

Hace falta saber si los responsables de matar Hernán, supuestamente por su condición de trasvesti, tienen alguna relación con los atacantes de un chico gay a quien  rociaron con gasolina  hace unos meses  ¿Ellos fueron enjuiciados y sancionados debidamente? 

La recurrencia obliga a preguntar.

También se podría pensar que los asesinos   son seguidores del  homófobo  Mugabe ,  el presidente de Zimbabue, quién hace apenas unos días amenazó con decapitar a la comunidad gay del país,  además de los abominables insultos que les dedica durante  su campaña.

La Asociación de Gays y Lesbianas de Zimbabue, pidió a la Comisión Electoral  que preste atención al «constante empleo de mensajes de odio» por parte de Mugabe  que vulneran sus derechos y libertades. De hecho, el partido del actual presidente, anima a la violencia contra la comunidad LGTB.

Los resultados de los discursos de odio son despreciablemente  parte de la historia.

Despenalización en Chile

En Chile se penaliza TODA interrupción del embarazo.

Incluso cuando la vida de la mujer peligra, cuando ha sido violada, cuando el feto tiene anomalías incompatibles con la vida extrauterina, cuando la mujer enfrenta graves problemas familiares y sociales, o en cualquier otra circunstancia que incida en su decisión de abortar.

Hoy el país se conmueve con casos de niñas violadas y embarazadas, quienes están condenadas a ser madres, lo quieran o no.

El Estado chileno, pro-natalista y manifiesto opositor al aborto legal, apoya que lleven adelante sus embarazos, pero: ¿se hará cargo de estas niñas y de sus futuros hijos e hijas cuando nazcan? ¿comprende el grave riesgo de salud que enfrentan al llevar adelante la gestación, a sus cortos años?.

Es sabido que el embarazo en la adolescencia reproduce la pobreza y a menudo obliga a las niñas-madres a abandonar sus estudios. Además constituye un riesgo evidente de morbimortalidad materna. Por ello la negación del aborto es una grave violencia institucional.

Todos los años abortan ilegalmente en el país cerca de 120 mil mujeres de distintas edades, estado civil, creencia religiosa, etnia y condición social, quienes enfrentan un embarazo no deseado, incluso impuesto por la fuerza. Son cifras estimadas, pues la ilegalidad hace difícil contar con registros confiables.

¿Quiénes son las más perjudicadas? Las mujeres pobres, las que viven en zonas rurales, las adolescentes, ya que no cuentan con acceso a la información sobre prevención y no tienen recursos para abortar en forma segura.

Mientras las mujeres con recursos abortan en clínicas seguras que disfrazan el procedimiento bajo otros diagnósticos, las mujeres pobres abortan con riesgo de vida y muchas veces son denunciadas y maltratadas por el personal médico que las atiende por abortos complicados, e incluso muchas son encarceladas.

Por lo tanto, el aborto en Chile es un problema de salud pública, de desigualdad, de derechos humanos y de justicia social que  ¡no puede seguir negándose! ¡Ayúdanos con tu firma para que en el parlamento se discuta por fin una ley de aborto seguro y legal para todas las mujeres en Chile!

Para mayores informaciones:
http://articulacionfeministachile.blogspot.co.uk/
http://www.guardian.co.uk/world/2013/jul/10/chilean-president-praises-raped-pregnancy?CMP=twt_gu

La  Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, Punto Focal de la “Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”, exige al Parlamento chileno y al Presidente dela República dar urgencia a la discusión de un proyector de ley sobre aborto legal y seguro (…) Puedes  firmar:

http://www.avaaz.org/es/petition/Por_el_derecho_a_aborto_seguro_y_legal_en_Chile/

Para información y denuncias

Línea nacional (O8OO-MUJERES)  0800-6853737

                 oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” – Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia

De lunes a jueves   de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.

 Servicios: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm –

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo.   Correos  2028.

Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected] .

No. 849 Año XXIII  31 /07/2003

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *