En 2012 la directiva del Hospital Pastor Oropeza perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y ubicado en Barquisimeto, estado Lara, modificó los horarios de trabajo del área quirúrgica.
Según señalan los trabajadores de la institución, el Jefe de recursos humanos coronel Carlos Peñuela, mediante coacción logró que el personal aceptara el nuevo horario, con la excepción de la enfermera instrumentista Yuly Durán, quien se negó a firmar una carta donde manifestaba su satisfacción con el nuevo horario.
Luego de ello -denuncian-, la directora del hospital destituyó a Durán.
Luego de 7 meses de su destitución Yuli Durán en compañía de algunos trabajadores del centro de salud decidió realizar una acción de protesta, apostándose en la entrada principal del Hospital «sin obstaculizar el libre tránsito de los usuarios».
Durán, se encadenó el pasado 21.08.13 a las puertas del hospital Pastor Oropeza por estar en desacuerdo con su destitución del cargo que desempeñaba en la institución.
Efectivos de la Milicia Nacional y la Policía Nacional la detuvieron y la presentaron el jueves 22.08.13 ante los Tribunales de Control de la entidad, donde se le realizó una audiencia sin la presencia de sus abogados.
Osmari Escalona, trabajadora del Hospital Pastor Oropeza, relató lo sucedido. «Ante las irregularidades y ante el silencio administrativo, Yuli Durán decidió encadenarse en la puerta principal reclamando la incorporación a su puesto de trabajo».
Destaca Escalona que adicionalmente el personal solicitaba el pago y disfrute de vacaciones vencidas, y el pago de la diferencia salarial a un aproximado de 80 trabajadores que están devengando un salario inferior al resto del personal.
Según señala, inmediatamente hicieron acto de presencia efectivos de la Milicia Nacional Bolivariana destacados en el centro para tratar de impedir la protesta, lo que generó el rechazo y la resistencia de los trabajadores.
Manifestó que la presencia de la Milicia Nacional Bolivariana ha sido empleada como una fuerza de choque para criminalizar y hostigar a los trabajadores que protesten. «Fuimos víctimas de amenazas por parte de los milicianos. Nosotros sabemos que ellos están allí para coartar nuestro derecho a la protesta», dijo.
Yuli Durán fue imputada por alteración al orden público y resistencia a la autoridad, posteriormente, el jueves 22.08.13 fue puesta en libertad pero se le impuso un medida cautelar con régimen de presentación mensual ante los Tribunales del estado Lara.
Escalona mencionó que continuarán con las protestas y las denuncias ante la situación de hostigamiento y acoso laboral que, asegura, atraviesan todos los trabajadores del hospital Pastor Oropeza: médicos, enfermeras, camareras, personal administrativo y otros.
«Nosotros estamos organizando actividades para rechazar la criminalización de la protesta, es justo lo que exigimos y estamos seguros del reenganche de la compañera Durán. Solicitamos el apoyo a todos los gremios de enfermería, organizaciones sindicales, federaciones, comunidades, a fin de que se pronuncien y condenen la intervención de los cuerpos policiales en los asuntos laborales”, expresó.
Los trabajadores del hospital Pastor Oropeza exigen el reenganche inmediato de la enfermera Yuly Durán y el pago de sus salarios caídos, el disfrute de vacaciones con apego a la LOTTT para todo el personal del IVSS, un horario de trabajo ajustado a lo establecido en el contrato colectivo y el pago de la diferencia salarial para todos los trabajadores y trabajadoras que ingresaron con posterioridad al 30.04.13. (Prensa Provea, 29.08.13)