A finales de la década del 70, el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) vendió un conjunto de apartamentos y casas ubicadas en el sector Nueva Tacagua de Caracas, las cuales fueron construidas en terrenos que resultaron ser de alta inestabilidad.

Pese a que hace más de 15 años se detectaron las irregularidades topográficas, las autoridades no adoptaron las medidas para evitar que se produjeran deslizamientos ni para fortalecer las estructuras de los edificios y casas.

Cuando la situación se hizo dramática y empezaron a derrumbarse las viviendas, el Estado decidió que había que desalojar a más de 3.000 familias afectadas. También decidió no invertir en la zona y el resultado de estas medidas es que hoy estas familias están sometidas a un total abandono.

En 1999, el presidente Hugo Chávez, en un acto simbólico, ordenó implosionar 2 de los edificios afectados y prometió que en un año las familias tendrían viviendas dignas. La realidad es que tales promesas no han sido cumplidas.

El INAVI pretende indemnizar a las familias propietarias y les ofreció, además, viviendas a crédito, de menor calidad y espacio, en otro sector fuera de Caracas.

Provea considera que lo ajustado a derecho es que se le otorgue a los/as afectados/as una vivienda de igual o mejor calidad, y en la medida de las posibilidades en la ciudad de Caracas, donde trabajan, estudian y tienen sus relaciones interpersonales.

Igualmente, el Estado deberá reconocer las inversiones en bienhechurías hechas por los propietarios a sus viviendas a lo largo de estos años. También deberá realizar estudios integrales para determinar las posibilidades de estabilización de algunas de las terrazas menos afectadas.

En cualquier caso, mientras se efectúan las reubicaciones de las familias o se estabilicen las terrazas, tanto el INAVI como la Alcaldía del Municipio Libertador, deberán realizar inversiones para mejorar las estructuras, la viabilidad, el aseo urbano y otros servicios de manera tal que se restituyan los derechos sociales vulnerados y se recupere la calidad de vida de los habitantes.

Documentos relacionados con este caso:
Habitantes de Nueva Tacagua afectados por deslizamientos de tierra (07.10.05)
INAVI vuelve a incumplir con habitantes de Nueva Tacagua (11.02.05)
Demanda contra el Presidente del INAVI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *