El cáncer es una enfermedad que es necesario combatir de manera agresiva y continua, pero en estos días, su tratamiento resulta altamente costoso, y pese a los múltiples esfuerzos que hace la Dirección Regional de Salud en Monagas, hoy es prácticamente imposible costear las consultas.
La situación se torna desesperante, pero al menos en Monagas, algunas instituciones públicas y privadas, apoyan en la medida que pueden a estos pacientes, sobre todo los numerosos que acuden al área habilitada en el hospital Dr. Manuel Núñez Tovar.
El servicio no es el adecuado para atender a los pacientes, que de paso son muchos. Se trata de una sala con unas 10 butacas, pero que no cuenta con las dimensiones necesarias ni un área de espera. Las personas deben aguardar a las afueras del servicio en sillas de plástico y sometidos al intenso calor de Maturín.
Cuentan solo con dos enfermeros para atender a los pacientes por cada sesión. Obviamente, no tienen la comodidad necesaria mientras otros se realizan la quimioterapia.
Si quieren hacerse las radioterapias, deben acudir a los estados aledaños para hacérselas de manera gratuita porque si van a un servicio privado, el tratamiento es impagable.
Y como todo en el Hospital, aunque las autoridades incluso colocaron en días pasados un inspector de insumos para evitar que el material médico quirúrgico que llega a la institución se desaparezca, lo cierto es que a cada paciente siempre le piden el kit imprescindible, que puede costar entre 500 y hasta 1000 bolívares.
Esto, de acuerdo a denuncias hechas por los usuarios del Hospital, situación que está en conocimiento de las autoridades.
Nueva sede oncológica
Para dar el trato idóneo a los pacientes con cáncer, autoridades no desestiman la construcción de una nueva sede oncológica.
Ylamari Rodríguez, directora del Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» en compañía de la Autoridad Única en Salud, Baldo Espinoza, explicaron esta semana a los medios de comunicación, al hacer un balance de la situación del sector en Monagas, que presentarán los proyectos necesarios para que la Unidad Oncológica sea una realidad, dada la alta demanda de estos pacientes que acuden al servicio del Hospital.
Este es un anhelo de los pacientes que requeriría además la contratación de especialistas en el área. Las autoridades informaron que el déficit de médicos en Monagas asciende a 84 en las especialidades de cirugía general, intensivistas y anestesiólogos y se está buscando la contratación de los mismos.
Esperanza
A través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, se está garantizando el tratamiento farmacológico a los ciudadanos que padecen enfermedades costosa como el cáncer.
«El programa fue rediseñado en el año 2002. Antes, sólo las personas que cotizaban en el Seguro Social podían acceder a los mismos, pero ahora todas las personas que lo necesiten pueden lograrlo de manera gratuita», afirmó. (Estrella Velandia, El Universal, 03.09.13)