Tras agotar todas las instancias sin que sus reclamos sean escuchados, los más de siete mil ex trabajadores de la Refinería El Palito (REP) que laboraron en las diferentes paradas del complejo desde el año 2007 hasta la fecha, amenazaron con demandar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por no honrar las deudas pendientes, entre ellas, la cancelación de sus prestaciones sociales.
Miguel Bazora, coordinador del Comité en Defensa de los ex Trabajadores Petroleros y Afines, detalló han recogido 1.956 firmas con huella dactilar y número de cédula de identidad, para proceder con la demanda.
Sólo están a la espera de la reactivación de los tribunales laborales.
En estos nueves meses que llevan de espera, en más de una oportunidad se han reunido con representantes de Pdvsa y de las gerencias de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y no han recibido respuestas a sus demandas por lo que afirmaron estar cansados de tantas burlas y engaños.
Entre los reclamos están: el mal cálculo de las prestaciones sociales, el pago del denominado tiempo de viaje, bono vacacional, bono de altura, el pago de los domingos trabajados como día feriado, entre otras peticiones.
No queremos ni podemos seguir perdiendo el tiempo. Se nos agotó la paciencia, apuntó el vocero.
Bazora acotó que las empresas contratistas desmejoran mucho a los trabajadores, sin embargo Pdvsa no monitorea ni corrige las irregularidades pese a las reiteradas denuncias del sector.
La decisión fue tomada en la asamblea que efectuaron los afectados la tarde de este jueves en la sede del Sindicato Único de Trabajadores Socialistas de la Industria Petrolera, Química y Conexa del estado Carabobo (Sutrasoipeqcca), ubicado en el sector El Palito de Puerto Cabello.
También exigieron al presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), Wills Rangel a reunirse con ellos para llegar a un acuerdo. El próximo encuentro para finiquitar las acciones a seguir fue fijado para el sábado 14 de septiembre, a las 8:00 am en el mismo lugar.
Amuay: Información oficial
El próximo lunes 9 de septiembre serán presentados a detalle los resultados de las investigaciones que se realizaron para determinar las causas que originaron el incidente en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en Amuay, estado Falcón, el pasado 25 de agosto de 2012.
La información la dio a conocer este miércoles el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.
Ramírez precisó que en dichas averiguaciones intervienen el Ministerio Público, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuerpos de inteligencia y los equipos técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El ministro Ramírez reiteró que el evento registrado en Amuay fue producto de un sabotaje.
El también presidente de Pdvsa recordó que se están estableciendo zonas de seguridad en el país, por lo que es necesario el desalojo de una franja con 2.000 viviendas en los alrededores de Amuay.
En la explosión de Amuay 55 personas perdieron la vida y otras 156 resultaron heridas. (María López Rodríguez, El Carabobeño, 06.09.13)