Archivo
Archivo

Las cifras oficiales emitidas el pasado viernes por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, evidencian una vez más que la siembra y cosecha de maíz (blanco y amarillo) cayó de manera estrepitosa y por tercer año consecutivo en el estado Barinas.

Según el funcionario en el presente ciclo invierno sólo se cosecharán 50 mil hectáreas de ese rubro, lo cual representa, según dijo, un incremento del 33 por ciento respecto al año pasado, cuestión que según los datos del Gobierno es cierta.

Sin embargo, lo que no se atrevió a decir el ministro es que hace cuatro o seis años antes el estado Barinas aportaba hasta 80 mil hectáreas de maíz a la producción nacional, gracias especialmente a la participación de programas privados de financiamiento, tal es el caso de Agroisleña, empresa que fue expropiada a finales de 2010.

Al revisar las cifras se puede evidenciar que, en efecto, se ha generado un incremento de la producción este año respecto al anterior, cuando se cayó el nivel histórico más bajo.

Cifras oficiales que conserva La Prensa indican, por ejemplo, que en 2006 se sembraron 83.472 hectáreas de maíz (78.006 blanco y 5.466 amarillo) y que un año después la superficie cubierta con este rubro bajó a 69.676 hectáreas (56.534 blanco y 13.142 amarillo).

Lo anterior, como bien podrá observarse, ubicaron la siembra y cosecha de maíz en esos años muy por encima lo estimado y dado a conocer por el ministro Gil la semana pasada.

Según datos aportados por fuentes ligadas al sector, la producción histórica de maíz del estado Barinas siempre se ubicó entre 70 y 80 mil hectáreas, lo cual promediaba más de 260 millones de kilogramos de este rubro por año.

Aquellos años

Un informe oficial del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras del 25 de noviembre de 2008 indica que para ese ciclo-invierno se sembró una superficie de 71.891 hectáreas y se cosecharon 295.229 toneladas métricas de maíz, es decir, casi cien mil más que lo anunciado para este año 2013.

El pasado 7 de este mes el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, anunció por todo lo alto que para este año se tenía calculado cosechar 190 toneladas métricas de maíz, cifra que se ubica muy por debajo de las 295 cosechadas en 2008.

Esos datos oficiales de 2008 indican que sólo en los municipios Barinas (con 14.591 hectáreas), Rojas (12.563) y Alberto Arvelo Torrealba (12.225) se cosecharon casi 40 mil hectáreas, cifra muy cercana dada a conocer para este ciclo por parte del ministro Gil.

Al revisar las cifras se puede evidenciar que, en efecto, se ha generado un incremento de la producción este año respecto al anterior, cuando se cayó el nivel histórico más bajo.

Golpe bajo

(TGC).- Con la expropiación de la empresa Agroisleña se marcó un antes y un después en la siembra y cosecha de maíz en el estado Barinas.

Fue a finales de 2010 cuando el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó la expropiación de esa empresa, argumentando que la misma «se configuró en un verdadero oligopolio que ha estado obstaculizando el desarrollo agrícola del país».

La desaparición de Agroisleña fue clave en el bajón que ha sufrido la siembra y cosecha de maíz en el estado Barinas en los últimos tres años.

Esa empresa, de acuerdo a cifras del propio Gobierno, financió 34.881 hectáreas de ese rubro en 2006 y casi 30 mil un año después.

Un simple ejercicio matemático deja claro que si a las 50 mil hectáreas que se cosecharán este año se le sumaran las más de 30 mil que financiaba ese programa privado, entonces llegaríamos a los niveles históricos que tuvo la entidad hasta finales de la década pasada. (Tarquino González Concho, 16.09.13, La Prensa de Barinas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *