dengue

Durante la semana epidemiológica N° 38 (del 16 al 20 de septiembre) se reportaron 25 casos de malaria en Anzoátegui, según informó Fidel González, coordinador regional de Salud Ambiental.

“Los inspectores de este despacho instalaron cercos epidemiológicos en la comunidad Lomas de Angostura, ubicada en la vía al sector Pele el Ojo de Barcelona, ya que desde el punto de vista de prevención sanitaria, ese sector estaba abandonado”.

La enfermedad también conocida como paludismo aumentó 150%, en relación con el informe anterior, correspondiente a la semana 37, en la que se diagnosticaron 10 afectados en la región. 

“21 casos son importados, es decir, el parásito ingresó a la entidad a través de los mineros que vienen del estado Bolívar”.

Estas cifras reflejan que en Anzoátegui los contagios de la enfermedad viral se quintuplicaron, en relación con la semana anterior (la número 36), ya que en ese lapso hubo 3 reportes

Indicó que los cuatro contagios restantes fueron considerados como introducidos, lo que significa que el vector del plasmodium (parásito del paludismo) fue portado por personas ajenas a las comunidades anzoatiguenses afectadas.

“La población puede estar tranquila, porque toda candela que aparezca será apagada por los inspectores de esta coordinación. Mantenemos un monitoreo permanente sobre todos los eventos”.

González sostuvo que en lo que va de esta semana (la N° 39 del año) se han reportado tres casos de zoonosis (enfermedad transmitida de animales a seres humanos), específicamente en el sector Bello Monte de Puerto La Cruz.

“El foco está siendo controlado por los inspectores”.

Dengue

González indicó que del 9 al 13 de septiembre (semana N° 37) fueron diagnosticados 16 paciente con dengue en el estado.

Estas cifras reflejan que en Anzoátegui los contagios de la enfermedad viral se quintuplicaron, en relación con la semana anterior (la número 36), ya que en ese lapso hubo 3 reportes.

Aseguró que de igual forma la enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedesaegypti (patas blancas) “sigue estando en zona de éxito, según la curva estadística”.

“La Coordinación de Salud Ambiental está atenta a los casos que se presenten, pero no hay una emergencia epidemiológica hasta el momento”.

Sostuvo que Anzoátegui sigue siendo, uno de los tres estados en el país con menos contagios de dengue, en lo que va de año.

Educación

Para el médico en Salud Pública con Magíster en Gerencia Sanitaria, Wilfrido López, el aumento de casos de malaria y dengue en la entidad es “anormal”. Sostuvo que la educación sanitaria es fundamental para que los contagios de ambas enfermedades disminuyan.

“La gente no sabe que las aguas empozadas son un peligro para la salud, son criaderos de mosquitos Anopheles y patas blancas, que son los que causan los contagios de paludismo y dengue, respectivamente”.

El profesor titular de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, agregó que la falta de recursos para la adquisición de unidades de transporte, a fin de facilitarles a los inspectores sanitarios su movilización por todo el estado, dificulta la pronta ubicación, verificación y atención de pacientes.

“La respuesta al aumento de los casos es un trabajo en conjunto del Gobierno y la gente. Por suerte, los contagios en Anzoátegui son importados de estados vecinos, pero eso no quiere decir que no se pueda dar una epidemia generalizada en algunas zonas de la región, como Mapire”. (Edgar Higuerey Pernía, El Tiempo, 26.09.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *