Dos protestas paralizaron este jueves el centro de Caracas.
La primera, fue protagonizada por obreros activos y jubilados del Ministerio de Educación, quienes se concentraron frente a la sede del despacho ministerial para exigir la discusión del contrato colectivo del sector que -según afirmaron-, tiene 21 años sin ser discutida.
“Queremos que discutan el contrato colectivo, dejamos de percibir muchos beneficios por no estar amparados por la convención” señaló Yunalvis Palomo, secretaria de reclamos de Fenobolmed Aragua.
Los obreros señalaron que actualmente no gozan de beneficios como bono de alimentación, prima de transporte, antigüedad y otros.
Por su parte los obreros jubilados denunciaron la larga espera a la que son sometidos para cobrar sus prestaciones sociales, señalaron que quienes obtuvieron su jubilación en 2005 aún esperan el pago de prestaciones.
Xiomara Guevara, jubilada del estado Portuguesa, declaró que desde 2005 el Ministerio de Educación no cancela las deudas a los trabajadores y docentes jubilados, “cuando cancelan las deudas es demasiado tarde y ya ha perdido el valor, le dimos toda una vida al Ministerio de Educación, no es posible que nos arreglen como les da la gana”, dijo.
Los obreros activos y jubilados aseguraron que de no obtener una respuesta a sus reclamos en las próximas horas tomarán otras acciones a nivel nacional. “Estamos resteados a quedarnos aquí en Caracas hasta que nos den respuesta” afirmaron.
La otra protesta, realizada frente a la Vicepresidencia de la República en la avenida Urdaneta, tuvo como protagonistas a docentes activos dependientes del Ministerio de Educación.
Luis Pérez docente del Área Metropolitana dijo a Provea que la base magisterial rechaza los acuerdos alcanzados por algunas federaciones y organizaciones sindicales y la ministra de Educación.
Destacó que consideran una burla el aumento salarial anunciado por la ministra Maryann Hanson, quien indicó que el incremento para los docentes durante el año 2013 alcanzaría el 50%.
“Lo que nosotros estimábamos era un aumento de 160%. Han sido violados todos nuestros derechos, el salario de los maestros es inferior a la canasta básica”, dijo.
Los docentes informaron que el pasado martes se firmó una cláusula para aprobar un aumento del 75% fraccionado para 2 años. Denunciaron que el incremento es insuficiente para satisfacer las necesidades de los educadores y sus familias.
“Rechazamos el aumento pírrico que quiere aplicar el gobierno nacional” dijo Manuel Velásquez, secretario de reclamos de Sinafum Lara, quien anunció la convocatoria a un paro escalonado en la entidad a partir de la próxima semana.
Los docentes rechazaron que en la actualidad el seguro HCM cubre apenas la cifra de 20.000 bs., la prima por antigüedad alcanza solo 10bs, la bonificación por alimentación es cancelada al valor de la unidad tributaria de 2012 y los créditos para vivienda y el pago y adelanto de prestaciones sociales están suspendidos.
Los educadores reiteraron que continuarán las protestas “hoy estamos dando la clase en la calle, y aquí vamos a permanecer, ejerciendo nuestro derecho a la protesta y exigiendo un salario decente”. (Prensa Provea, 26.09.13)