En dos días de protesta, la gerencia de Ferrominera Orinoco sólo ha hecho un tímido acercamiento.
A través de voceros el presidente de la fábrica, Jesús Zambrano, ha hecho saber al sindicato que están preparando una propuesta para el pago de las deudas con los ferromineros.
“Que preparen su propuesta general para traerla a los trabajadores y que en asamblea decidan”, reta el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González.
El dirigente dice tener paciencia y que, como en otras coyunturas, respetará la voluntad del personal que emprendió la cuarta huelga general en 2013 el lunes.
Desde el 1 de agosto tanto el sindicato como los funcionarios de la CVG se han mantenido en una mesa de negociación.
González reconoce que se dieron unos avances, como la amortización a la deuda de las prestaciones y los ahorros, pero las gestiones han sido ínfimas para el tamaño de la deuda con los ferromineros.
De modo que las consignas siguen siendo: pago de prestaciones sociales, caja de ahorro, política habitacional y cumplimiento de los seguros de salud y vehículo, farmacias, hospitales, entre otros.
Al contrario de lo que sugirió el presidente Nicolás Maduro, sobre la relación de los diplomáticos estadounidenses expulsados con la conflictividad en las empresas básicas, González señaló que los trabajadores están en paro, porque ha sido la propia revolución la que los ha robado.
“Vamos a preguntarle a Maduro donde están las prestaciones sociales de los trabajadores, la misma revolución les robó las prestaciones a los trabajadores, ¿qué tiene que ver eso con otra gente? Yo no sé por qué usan esa manipulación mediática para tapar el sol con un dedo”, respondió.
El secretario general calificó el análisis político de Maduro como “politiquería barata”.
“Vayan a Sidor que hacen acuerdos y no cumplen. Pregunten a cómo salen las cabillas de Sidor y en cuánto las venden. ¿Entonces han venido tres personas a conspirar y paralizar el estado Bolívar? Esa mentira no se la creen ni ellos mismos. Que se pongan a trabajar y que resuelvan el problema del pueblo, de las empresas, que inviertan en Ferrominera”, agregó.
González recordó a Maduro que sólo en Ferrominera se desviaron 3 mil 400 millones de bolívares por hechos de corrupción, según las cuentas del sindicato.
Para este miércoles, el comité ejecutivo de Sintraferrominera espera que se produzca un acuerdo. Mientras: mantendrán los portones cerrados, como se ha hecho desde lunes, hasta que el Gobierno se decida a cumplir con los compromisos contractuales. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 02.10.13)