Archivo
Archivo

“En CVG Alcasa estamos sacando las cuentas de las deudas”, así lo expresó el secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, para referirse a los beneficios dejados de percibir a partir del retraso en la discusión de las convenciones colectivas.

Responsabilizó al Gobierno Nacional por el aplazamiento en las negociaciones de los contratos, por lo tanto, sostuvo que será el Estado el ente encargado de subsanar las deudas.

Aseguró que ya iniciaron el proceso para calcular los pasivos laborales, incluso, mencionó que durante las mesas de negociación del contrato colectivo, Sintralcasa presentó una lista de los beneficios que debían reconsiderarse para un nuevo análisis, en este caso, el tema del tabulador, las evaluaciones periódicas -de las cuales se deben once-, plan de ahorro, pólizas de HCM, anticipo de las prestaciones sociales- de las que se adeudan 250 millones de bolívares, y la alícuota de utilidades.

Los trabajadores anunciaron que el 15 de enero de 2014 sostendrán una reunión con el Ministerio del Trabajo, la Procuraduría General de la República, secretarios generales de los diferentes sindicatos, así como los presidentes de las empresas, para instalar una comisión que evaluará todas estas deudas

“A los trabajadores se les debe hacer un nuevo cálculo de sus beneficios. CVG Alcasa es la segunda empresa con mayor tiempo de vencido su contrato colectivo, tenemos 5 años de retrasos, es decir, hay que calcular 5 vacaciones, 5 pagos de utilidades y 5 prestaciones sociales”, detalló.

Cómputo

Arias informó que hasta el 30 de julio de 2012 el cómputo de pasivos laborales ascendía a 1.951 millones de bolívares, suma que se habría multiplicado en el último año. Aclaró que el cálculo de esos beneficios quedó asentado en actas.

Igualmente, señaló que el actual presidente encargado de Alcasa, Ramón Betancourt, aprobó en asamblea el beneficio del tabulador, lo que se traduciría en mejoras para los trabajadores. “Reconocemos la crisis de la empresa, pero igual deben pagar esas deudas”, subrayó.

Próxima reunión

Anunció que el 15 de enero de 2014 sostendrán una reunión con el Ministerio del Trabajo, la Procuraduría General de la República, secretarios generales de los diferentes sindicatos, así como los presidentes de las empresas, para instalar una comisión que evaluará todas estas deudas.

Cierre de actas

El secretario general de Sintralcasa dio a conocer que hoy se procederá al cierre de actas finales, donde se establecerán los montos acordados, o en su defecto, los acuerdos que quedaron en las actas números 3 y 5.

Dijo además que en actas debe quedar señalada la obligatoriedad que tienen todos para sentarse a discutir el resto de los pasivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *