Archivo
Archivo

Un cúmulo de basura, de donde emana un fuerte hedor, generó ayer molestias entre los usuarios del hospital Luis Razetti de Barcelona.

La paciente Mariannys Bermúdez comentó que, a pesar de estar en el área de emergencia ubicada a unos 50 metros de distancia de la zona donde estaba la montaña de desperdicios, el olor era insoportable a las 10:00 de la mañana.

“No puede ser que en un hospital, donde tienen a tanta gente enferma, se permita que tiren tantas bolsas de desecho a plena luz del día por donde camina toda la gente”.

Los desechos estaban ubicados frente a la morgue, a la izquierda de la entrada del recinto asistencial, detrás de un portón tricolor que da entrada a un edificio abandonado. Para el obrero Omar Blanco, el olor putrefacto indica que la basura tiene varios días acumulándose en esa zona.

Promontorios de basura, ubicados frente a la morgue del hospital universitario de Barcelona, genera incomodidad entre pacientes y familiares que acuden al recinto asistencial

“Ese mal olor no nace en un solo día”.

El ama de casa María Gutiérrez, esposa de un paciente que está siendo atendido en el ala de Traumatología, sostuvo que temprano, a las 6:00 de la mañana percibió el hedor, cuando fue a llevarle desayuno a su marido.

Efectivos de la Milicia Bolivariana, que custodian el estacionamiento del hospital, dijeron desconocer cuánto tiempo tiene la basura abarrotada frente a la morgue.

Patología

Personal médico que labora en el área de Anatomía Patológica del centro asistencial, que prefirió no identificarse, denunció que esa área se encuentra en estado de insalubridad.

“Hace dos años que comenzaron a dañarse los equipos de hacer las biopsias, el procesador de tejidos histológicos e histocenter, microtomos y corte congelado. No los han reparado porque no hay técnicos especializados en la entidad”.

Esa situación genera que los estudios deban hacerse de manera manual, lo que crea las condiciones malsanas. “Los desagües de las mesas en la que trabajan los especialistas están tapados”.

Cuando es necesario hacer incisiones a cadáveres, la sangre que se riega es difícil de limpiar porque las tuberías con las que debería contar el equipo médico están averiadas. Por esta razón, explicaron, deben asear la zona con mangueras que no son las adecuadas para realizar esa tarea.

“Los tomacorriente requeridos para conectar la sierra eléctrica no tienen energía”.

Gremio

El presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Arquímedes Velásquez, sostuvo que las condiciones de insalubridad en las que se encuentra el hospital Razetti representan riesgos para los pacientes.

“Se pueden generar infecciones por virus, parásitos, bacterias y hongos que se cultivan en la basura”.

En cuanto al área de Anatomía Patológica, el dirigente gremial agregó que tiene conocimiento de que desde hace cuatro meses la situación sanitaria ha empeorado, ya que la realización de los estudios de forma manual hace que la contaminación se acentúe de manera significativa.

“Los pacientes son quienes deben presentar sus quejas ante las autoridades competentes, quienes son las encargados de resolver estos problemas que enfrenta el Razetti”.

Pago

En materia laboral, médicos residentes del hospital universitario de Barcelona están descontentos por el retraso en el pago del ajuste salarial de 75% que anunció el presidente Nicolás Maduro hace dos meses, según el doctor Moisés Marval, vocero de los afectados.

“Ya pasaron 60 días en los que debimos cobrar el nuevo salario, pero hasta la fecha no tenemos ni el dinero, ni respuestas positivas de las autoridades médicas del estado”.

Agregó que los galenos seguirán trabajando en su horario normal, debido a que iniciar un paro sería perjudicial para los usuarios del servicio de salud que acuden al recinto de la capital de la entidad.

Sin respuesta

El equipo reporteril de Tiempo intentó comunicarse con el director del Razetti, Aquiles Martínez, pero fue imposible.

Normas ciudadanas

Desde el pasado mes, la directiva del hospital Luis Razetti intenta implementar, de manera más estricta, las normas de comportamiento y permanencia en el recinto médico.

El objetivo con el plan de ordenamiento es limitar el espacio y el horario en el que pacientes y familiares pueden ingresar a ciertas áreas del centro, así como mantener a raya aspectos como la acumulación de basura. (Alejandro Higuerey, El Tiempo, 22.10.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *