ProtestaMariaraEstudiantes de la Universidad de Carabobo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y del Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso, protestaron ayer cerrando la carretera nacional en ambos sentidos, a la altura de Lámparas Mariara, por no contar con las unidades de transporte para el traslado a sus centros de estudios.

Eleine Matute, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Carabobo en Mariara, dijo que no tienen transporte que los movilicen hacia la casa de estudios porque están deterioradas las unidades.

Explicó que desde hace más de cuatro meses no funcionan los autobuses porque presentan desperfectos por falta de mantenimiento y tampoco la Alcaldía de Diego Ibarra se ocupa de habilitar un transporte para facilitar el traslado de los universitarios.

Estudiantes de la Universidad de Carabobo, trabajadores de la ensambladora Chery y empleados del Inces protagonizaron diversas acciones para exigir el cumplimiento de sus derechos

Denunció que “las unidades de transporte son utilizadas para actividades con otros fines que no tienen nada que ver con los estudiantes”, lo que ha generado el desperfectos de las mismas.

Sostiene que los bachilleres pasan trabajo para poder dirigirse a sus centros de estudios, y que tienen que pagar más de 30 bolívares a las unidades habilitadas sin contar otros gastos.

Estudiantes de horarios nocturnos, los que más padecen

Explicó que principalmente los estudiantes de horarios nocturnos son los que más padecen la falta de transporte, porque muchas veces son las 12 de la noche y todavía permanecen en la universidad esperando un autobús para su traslado, porque la Alcaldía no se compromete a enviar los autobuses y mucho menos se ocupa de repararlos.

Los universitarios cuentan con cuatro unidades que deberían estar en funcionamiento y ninguna tiene las exigencias mínimas para poder rodar. Denunciaron también que se han desviado los recursos destinados para el transporte estudiantil.

Protesta inició a las 6:30 a.m.

La protesta comenzó a las 6:30 de la mañana cuando atravesaron las unidades en ambos sentidos de la vía, generando molestias en muchas de las personas que se dirigían a sus sitios de trabajo o estudios, ya que tenían que caminar un largo trayecto para poder abordar las unidades de transporte público.

Efectivos de la Guardia Nacional se mantuvieron atentos ante cualquier otra alteración del orden público y le manifestaron a los estudiantes que tomarían acciones severas para que desistieran de la protesta.

Sin embargo, la misma fue levantada aproximadamente a las 2:00 de la tarde, una vez que acordaron un encuentro con el alcalde Roger Martínez para buscar soluciones al conflicto.

Al lugar se presentaron los concejales Belkis Ramos y Armando López, apoyando a los estudiantes, quienes desde hace años vienen presentando este tipo de problemas.

Trabajadores de ensambladora Chery protestan por segundo día

Los trabajadores de Civetchi, encargada del ensamblaje de carros Chery, se mantienen -por segundo día consecutivo- a las puertas de la empresa, como medida de protesta ante las exigencias por mejoras salariales y cese de acoso laboral por parte de los directivos de la organización.

Pedro Flete, uno de los empleados afectados, denunció que desde tempranas horas de la mañana le negaron a los manifestantes el acceso a sus puestos de trabajo, por lo cual permanecerán día y noche en la empresa para defender sus derechos.

“Nosotros pernoctamos a las puertas de la empresa; en la mañana nos negaron el acceso a la planta, estábamos en nuestra protesta pacífica y llegaron efectivos de la policía a amedrentarnos, no nos vamos a dejar, vamos a seguir exigiendo nuestros derechos y contratos justos como en todas las empresas”, manifestó.

De igual manera, Marcos Granado, trabajador, expresó que en horas de la mañana se estaban movilizando los carros que se producen hacia otras zonas para presuntamente hacer ver que los empleados no trabajan como es debido.

“Nos quieren hacer ver como unos flojos sacando los carros, pero anunciamos que la producción está paralizada por otras circunstancias”.

Asimismo, explicó que los más de 80 trabajadores se mantendrán en el sitio hasta conseguir condiciones justas de trabajo, mejores salarios y un lugar apto para laborar.

“Ya basta de esta situación, queremos mejores condiciones para laborar, no queremos persecuciones ni acosos, solo condiciones dignas de trabajo y salarios justos”, declaró.

Por otra parte, expresó que esperan que se haga justicia con los 8 compañeros de labores que se encuentran detenidos por presuntos hechos de extorsión. “Nuestros compañeros no cometieron ningún delito, les montaron una olla para meterlos presos e inculparlos de cosas que no son, queremos justicia”, destacó.

Maestros del Inces Carabobo exigen mejoras salariales

Maestros y personal adscrito al Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Carabobo protestaron la mañana de ayer para exigir mejoras salariales y el cumplimiento de las cláusulas 4, 11 y 18 de su contrato en el que se estipulan mejores condiciones para los trabajadores.

Frente a la sede, ubicada en Los Colorados, se reunieron alrededor de 60 personas desde tempranas horas del día para exigir mejores beneficios laborales de los que cuentan actualmente.

Para Iván Acero, profesor adscrito al Inces, la situación “es deprimente” debido a que desde hace varios años no se les aumenta el precio de las horas por clase a los educadores. Asimismo, los bonos de aumento al personal y maestros no han sido cumplidos hasta los momentos.

De igual manera, manifestó que tanto los maestros como el personal adscrito al Inces Carabobo no cuentan con un equipamiento adecuado de ropa que les permita ir al trabajo, por lo que son los mismos empleados los que se costean la dotación.

Por otra parte, la secretaria de Sintrainces Carabobo, Judith Subero, expresó que las protestas se mantendrán hasta conseguir una respuesta positiva sobre la problemática que afecta a todas las seccionales a nivel nacional y regional.

“Mañana vamos a seguir protestando y todos los días que sean necesarios para conseguir un salario justo, lo que nos corresponde a todos”, expresó. (Diario Notitarde, 23.10.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *