Mediante una comunicación escrita, el Colegio de Enfermeras del estado Anzoátegui solicitó al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) una intervención en la situación de “decadencia” que atraviesa el hospital César Rodríguez de Guaraguao, perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
La presidenta del gremio, Zuleida Cuibas, señaló que el centro asistencial Tipo IV no está operando eficazmente para garantizar la atención de los usuarios de Puerto La Cruz, Guanta y Cumaná.
“El hospital está colapsado. Desde hace tres años la situación ha sido catastrófica, las cloacas se colapsan dentro del propio recinto, hay falta de insumos y los niveles de inseguridad han crecido”, apuntó.
Cuibas dijo que no entiende cómo el Ivss continúa invirtiendo recursos en el hospital Domingo Guzmán Lander del sector Las Garzas, pero no en el porteño.
En materia laboral, indicó que la situación es “preocupante”, pues se ha jubilado personal y no se han ingresado a nuevos trabajadores. Destacó que en 2011 fue la última vez que entraron 48 nuevas enfermeras a trabajar en el hospital de Guaraguao, y desde entonces la nómina sigue siendo la misma.
La presidenta del gremio señaló que en la actualidad realizan un estudio sobre el déficit de personal en las instalaciones de salud. Informó que más de 200 enfermeras conforman la nómina del hospital.
“Hace tres años enviamos un comunicado al Ivss sobre la situación del recinto, incluso viajamos a Caracas para plantear los problemas, pero aún no se ha dado respuesta”.
Cuibas dijo que se han reunido con el director del centro, Isidro Canache, quien les habría manifestado que también solicitó la intervención del centro asistencial, pero tampoco recibió respuesta.
La dirigente gremial señaló que, si bien existe la posibilidad de que el centro de salud cierre después de que se inaugure el nuevo hospital en Guanta, al personal aún no les han comunicado nada al respecto.
Situación general
La presidenta del Colegio de Enfermeras, Zuleida Cuibas, manifestó que otros centros de salud de Anzoátegui también presentan deficiencias en materia de infraestructura e insumos.
Puso como ejemplo el hospital Dr. Luis Alberto Rojas de Cantaura, en donde falla el suministro de agua y las cloacas están desbordadas.
“En los recintos de la zona rural es común la falta de medicamentos. En muchos centros se han dejado de hacer quimioterapias por la falta de los fármacos. Es una situación a la que hay que ponerle atención”.
El diputado del Cleanz, Miguel Arismendi, informó que recibieron el escrito del Colegio de Enfermeras.Refirió que en la sesión del pasado jueves se conformó una comisión integrada por los legisladores José Castro, Juan Rodríguez e Ingrid Cortéz, quienes revisarán estos planteamientos. (Jose Madrid, Diario El Tiempo, 23.10.13)