Provea en la radio vuelve al aire.
En esta quinta edición del podcast dedicado a la actualidad de los derechos humanos en el país, hablaremos un poco sobre nuestra propia historia, la historia del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos.
-El 15 de octubre 1988, Ligia Bolívar, Dianorah Contramaestre, y Raúl Cubas fundan Provea con el compromiso de asumir la transformación del país desde una concepción integral de DDHH, y en una época en la que muy poco se hablaba sobre el tema.-
En esta emisión, conversamos con Raúl Cubas, quien antes de formar parte del equipo fundador de Provea, tuvo que padecer los horrores de la tortura en los calabozos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar que gobernó Argentina.
Cubas relata “en nuestra primera semana de funcionamiento, nuestra sede estuvo llena de estudiantes que habían sido detenidos y denunciaban torturas. Nos abrimos a la práctica en medio del conflicto social más grande que ha tenido la historia contemporánea venezolana”.
Pero Provea trazó su camino en la defensa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Fue pionera en el país en la defensa de estos derechos. Acompañó la lucha por el reconocimiento de las prestaciones sociales, por la gratuidad de la educación y ha contribuido en la formación de colectivos defensores de derechos humanos.
Uno de los casos más emblemáticos llevados por Provea fue el de los trabajadores jubilados de la empresa Viasa -privatizada durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez-, y en cuyo proceso se despojó a los trabajadores del derecho constitucional a la jubilación.
Margarita Rojas, una de las más consecuentes luchadoras del grupo de ex trabajadores de Viasa, nos contó parte de la experiencia que le tocó vivir, hasta lograr la definitiva restitución de su derecho. Rojas destaca, lo que para los ex trabajadores de Viasa, significó el aporte que Provea realizó a sus luchas.
“No encontrábamos apoyo para resolver nuestro problema, por ello acudimos a Provea. En todo momento recibimos un apoyo humano, sincero” comenta la señora Rojas.
25 años después nos complace seguir siendo consecuentes a los principios que guiaron al equipo fundador de Provea. Nos complace saber que, como siempre, seguimos al lado de las víctimas, denunciando los abusos del poder, defendiendo tu derecho a exigir derechos.