Archivo
Archivo

En los últimos cinco años han crecido sistemáticamente las protestas públicas de calle en todo el país.

Trabajadores, vecinos y usuarios de servicios públicos salen a manifestar a las calles su malestar por el vencimiento o el incumplimiento de contratos colectivos, el desborde de la inseguridad pública, la carencia de agua o del servicio de recolección de basura.

Un promedio diario de 12 protestas diarias en distintas partes del país, ubicó en cerca de 4.000 las manifestaciones de calle efectuadas en Venezuela en el año 2012 y, este año ese promedio está tendiendo a aumentar.

El Seminario “La Criminalización de la Protesta Pacífica en Venezuela” se efectuará en el Colegio de Abogados del estado Lara el próximo jueves 7 de noviembre entre las 8:30 am y las 5:30 pm

La ausencia de respuestas efectivas a esas múltiples problemáticas por parte de entes del Estado y de canales institucionales que procesen adecuadamente tales demandas de la población y les ofrezcan opciones de resolución a la población, contribuye a incrementar las manifestaciones fundamentalmente pacíficas.

Ante esa tendencia el Estado venezolano ha implementado medidas legales, judiciales, militares y administrativas destinadas a limitar, coartar o impedir tales protestas.

Hoy más de 2.500 personas deben presentarse periódicamente en los tribunales debido a medidas dictadas por la Fiscalía y jueces por manifestar públicamente; asimismo, se dictan nuevas leyes para reprimir el ejercicio del derecho constitucional a la manifestación y expresión pública, como la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo o el Decreto de creación del CESSPA.

En el Seminario “La Criminalización de la Protesta Pacífica en Venezuela” que se efectuará en el Colegio de Abogados del estado Lara el próximo jueves 7 de noviembre entre las 8:30am y las 5:30pm, integrantes de PROVEA, Espacio Público, Foro Penal venezolano conjuntamente con la Cátedra Libre de DDHH de la UCLA, FUNPAZ y dirigentes laborales de empresas del Estado en Barquisimeto, analizarán las tendencias señaladas e identificarán orientaciones para la defensa de los derechos constitucionales a la manifestación y expresión pública.

Este evento es organizado por FUNPAZ –Asociación de jóvenes reprimidos en las manifestaciones públicas del 15 y 16A-, la Cátedra Libre de DDHH de la UCLA y el Programa de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) y al mismo se está invitando a organizaciones laborales, gremiales y vecinales que ejercen su derecho a manifestar y encuentran obstáculos y restricciones.

La entrada es completamente libre y se esta pidiendo la colaboración de un kilo de comida para donar a la casa hogar de niños impedidos (HONIM) de Barquisimeto. (Prensa Funpaz, 31.10.13)

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *