El Estado venezolano celebró 25 años de la asignatura “Instrucción Premilitar”, que se imparte en la educación diversificada. Provea afirmó en varias ocasiones que la obligatoriedad de esta materia viola postulados constitucionales y tratados internacionales suscritos por Venezuela, atenta contra el derecho de las personas a la objeción de conciencia, es decir, contra el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
Conviene recordar que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se encuentra en mora respecto al recurso de nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad interpuesto por varias organizaciones en el año 2001 y la acción de amparo cautelar contra la resolución que establece la obligatoriedad de esa asignatura.
La Constitución de 1999 eliminó el carácter obligatorio del servicio militar, lo cual implica el derecho a toda persona a optar por otro tipo de prestación de servicio a la patria, mediante un programa de educación técnico-profesional coherente con dicha norma.
Ante esta situación, Provea insiste en la necesidad imperiosa de afianzar los postulados constitucionales mediante un programa de educación en derechos humanos y reitera que los estudiantes pueden ejercer su derecho a la objeción de conciencia, si no desean hacer prácticas premilitares.
Prensa Provea, 15.04.05