Desde hace tiempo las comunidades Barí, Yukpa y Wayuu que habitan en la Sierra de Perijá, acompañadas por activistas populares, ambientalistas y de derechos humanos, mantienen una campaña en condena de la explotación del carbón en esa región del Zulia por parte de Carbozulia/Corpozulia.
Estos sectores sociales señalan que la actividad carbonífera acarrea contaminación ambiental, destrucción de las tierras y de los modos de vida de las comunidades indígenas y campesinas.
Esta situación fue explicada en una carta dirigida al Presidente de la República en la que, entre otras demandas, exigieron anular las concesiones de carbón y dar cumplimiento al mandato constitucional que establece realizar, junto a las comunidades indígenas, una adecuada demarcación de sus territorios.
También plantearon la realización de un estudio ambiental, sociocultural y epidemiológico para determinar las consecuencias de la explotación carbonífera en su salud, ambiente y modos de vida. Del mismo modo, solicitaron la creación de un dispensario médico y su incorporación a la Misión Barrio Adentro. Además, propusieron un proceso de cooperativización, asesoría y dotación de tierras y créditos. Igualmente, solicitaron el diseño e implementación de un plan de control de la contaminación que incluya contraloría social y participación campesina.
Prensa Provea, 13.05.05