Cuando se conmemora este 10 de diciembre un aniversario más de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 y Día Internacional de los Derechos Humanos, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), quiere expresar su júbilo y su compromiso a seguir luchando por la garantía plena de todos los derechos para todas y todos.
En esta fecha queremos destacar lo que hemos señalado en reiteradas ocasiones, en cuanto a que no es suficiente garantizar los derechos en las normas nacionales, sino que además es necesario diseñar políticas, establecer metas, impulsar el diálogo y la participación, designar presupuestos y monitorear su ejecución por parte de sus beneficiarios y de la ciudadanía en general.
Nos parece apropiado, en el marco del reciente proceso electoral celebrado en nuestro país para la elección de Alcaldes y Concejales a los 335 municipios que integran nuestra geografía nacional, realizar un conjunto de propuestas a los candidatos que han resultado electos, para de esta manera contribuir con el necesario y pertinente debate sobre la necesidad de impulsar políticas que desarrollen y garanticen los derechos humanos en el país.
Alcaldes y concejales son los funcionarios más cercanos a los ciudadanos y sus problemas. Son también los primeros llamados a trabajar por la búsqueda de soluciones y por la garantía plena de los derechos consagrados en la Constitución y las Leyes de la República.
Los distintos gobernantes que han resultado electos en estos comicios, tienen la oportunidad de convocar e impulsar el diálogo en sus distintas localidades, para el desarrollo de una gestión que beneficie a toda la ciudadanía, a partir del diseño y ejecución de políticas que garanticen el disfrute pleno de los derechos humanos.
Es por eso que proponemos a las y los Alcaldes y Concejales electos:
1.- Diseñar y ejecutar un Plan Municipal de Derechos Humanos e impulsar y promover la figura de los Comisionados de Derechos Humanos en los municipios, para que contribuyan a diseñar políticas públicas en la materia.
2.- Establecer políticas y programas para capacitar a los funcionarios en materia de derechos humanos.
3.- Cumplir efectivamente con dar respuesta adecuada y oportuna a los derechos de petición que le sean formulados.
4.- Garantizar un adecuado acceso a la información pública por parte de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.
5.- Garantizar la participación ciudadana en la diseño y control del presupuesto municipal.
6.- Implementar en el cuerpo policial adscrito al municipio medidas para prevenir y sancionar la tortura.
7.- Cumplir en el municipio con las convenciones colectivas de las y los trabajadores, y promover la discusión y aprobación de aquellas que estuvieren vencidas, así como mantener el diálogo social como principio de actuación en la gestión.
8.- Colaborar con la Gran Misión Vivienda Venezuela y las distintas políticas orientadas a garantizar el derecho a la vivienda de las y los venezolanos, y adelantar procesos de regularización de tierras urbanas.
9.- Garantizar en el Municipio medidas para la inclusión efectiva de las personas con discapacidad, desarrollar políticas para la prevención del VIH y la no discriminación por condiciones de salud, orientación sexual, opinión política o cualquier otro motivo.
10- Promover la igualdad de género y desarrollar medidas para prevenir la violencia contra la mujer.
Desde distintas visiones de la realidad actual del país, desde puntos de vista adversos sobre cómo afrontar el presente y el futuro de nuestra sociedad y desde intereses, incluso contrapuestos, consideramos que es posible explorar y conseguir puntos de encuentro que nos permitan mejorar realidades y elevar la calidad de vida de todos y todas.
Hay situaciones que nos afectan a cada uno de nosotros y nosotras, en mayor o menor medida, independientemente de nuestra inclinación política, condición social y ubicación geográfica.
Finalmente exhortamos a quienes tienen cargos de Alcaldes y Gobernadores a trabajar mancomunadamente, privilegiando los intereses y necesidades de nuestro pueblo por encima de compromisos partidistas, para desarrollar gestiones públicas inclusivas y de mayor eficiencia y eficacia. (Prensa Provea).