El Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Vargas anuncian que, desde este fin de semana y los primeros días de la entrante, serán entregadas 437 viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela en cinco de las construcciones que se adelantan en el litoral central.
La cifra en sí no tiene particularidad, pero cobra importancia, pues con esta entrega Vargas llegará a la vivienda número 5 mil otorgada en 2013.
La cifra habla del gran desarrollo en materia de viviendas para Vargas, de forma acelerada. Sin embargo los servicios del estado no crecen a igual velocidad, lo que ha disparado la escasez de agua potable, las fallas eléctricas y la afectación de servicios como hospitales, escuelas públicas y transporte.
«El tema ha sido abordado en las comunidades y nos preocupa que cualquier terreno vacío sea considerado para hacer viviendas y no levantar otra estructura necesaria para construir ciudad y no sólo casas sin servicios, que es la realidad que están enfrentando tanto los que vivimos en Vargas como los nuevos moradores de esas estructuras» comenta el ingeniero Ysmael Solórzano, quien brinda charlas a los consejos comunales interesados en ver como mejoran sus servicios.
Las nuevas 437 viviendas serán entregadas en las parroquias Catia La Mar (40 apartamentos en el complejo del Centro de Adiestramiento Naval), Carlos Soublette (164 en Mare- Abajo en los desarrollos Paila I- Paila II y Algarín), Urimare (40 en el sector Week-end y 193 en las OPPPE 36 y 33 en Playa Grande).
«Con cada entrega tememos que los servicios sean menos para nosotros. Yo aplaudo que haya viviendas, pero el gobierno debe concentrarse también en mejorar otros servicios» cuenta Maribel Figueroa, vecina de Guaracarumbo.
Sin embargo, las autoridades locales aseguran que los distintos entes del estado se está trabajando para adecuar los servicios y que exista capacidad para atender los nuevos urbanismos.
«Desde el Ministerio de Ambiente se están diseñando diversas estrategias para aumentar el volumen de caudal de agua que llega a Vargas, los mismo desde el Ministerio de Energía, Transporte Terrestre, Educación Superior y Educación, cada uno en sus áreas» explica el Secretario de Gobierno de Vargas, José Manuel Suárez, quien señala como parte de esos logros la inversión para un Hospital General para el estado, una universidad en Caraballeda y las nuevas instituciones escolares que se plantean levantar en 2014.
La inversión en servicios luce rezagada, más cuando el propio gobernador del estado, Jorge García Carneiro afirmó que «la cifra de 5 mil viviendas seguirá en aumento y posiblemente se duplique, pues seguiremos construyendo viviendas dignas en el litoral». (Nadeska Noriega, El Universal, 13.12.13)