El vocero del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, aseguró que el año 2013 cierra con un hacinamiento carcelario de más de 200%.
En exclusiva para Radio Fe y Alegría, cuestionó la eficiencia del Plan Cayapa Judicial emprendido por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
Para Prado el Gobierno trata de atacar las consecuencias en vez de atacar el problema de raíz del hacinamiento y el retardo procesal.
Según dijo el problema es estructural y está vinculado a las políticas de estado en materia criminal, entre las que mencionó Plan Patria Segura, Plan Territorio Seguro, Plan Corredor Seguro, entre otros.
Para el activista de Derechos Humanos el 95% de la población carcelaria proviene de los extractos más humildes del país, por lo que sostuvo que es el sector que debe ser atendido en materia de prevención del delito.
Afirmó que mientras que el estado solo se dedique a detener delincuentes y no a prevenir que las personas no se conviertan en delincuentes, seguirá el hacinamiento y el retardo así se construyan muchas más cárceles. (Radio Fe y Alegría Noticias, 16.12.13)