Después de cuatro meses sin diálogo, el pasado viernes la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) sostuvo un encuentro con el Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y directores para hallar una salida al conflicto.
El primer acuerdo de la cita fue pautar una serie de reuniones, que se inician hoy, para dar respuestas al gremio para que se atiendan sus demandas sobre el cumplimiento de las Normas de Homologación, situación de los jubilados, pago de prestaciones sociales y situación de los servicios de salud, entre otros aspectos.
En ese tenor, la presidenta de la Fapuv, Lourdes Viloria de Ramírez, se mostró complacida «porque hay expectativas muy positivas en el seno del gremio en cuanto a la posibilidad de llegar a acuerdos favorables, en torno a los planteamientos que hemos venido realizando».
Después del paro de actividades por tres meses, los docentes suspendieron la protesta porque el Gobierno instaló las mesas de diálogo. Sin embargo, en este tiempo sus demandas no han sido atendidas. Para enero está pautada una consulta para evaluar la reactivación del paro.
Para la vocera fue «relevante» que Calzadilla los reconociera «como la institución que representa los intereses laborales y gremiales de los docentes universitarios y sus asociaciones afiliadas». Esto pese a que según la norma laboral es la federación mayoritaria.
Un primer paso en ese sentido, será la cita pautada para hoy en la cual comenzarán a estudiar las exigencias de los profesores.
«El Ministro señaló su absoluta disposición a discutir todos y cada uno los temas planteados», apuntó el Secretario de Reivindicaciones y Seguridad Social de Aproupel y Coordinador de la Comisión de Estrategia de Fapuv, Robert Rodríguez.
Por su parte, el profesor Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), también expresó que la reunión con el ministro Calzadilla fue productiva dentro de un ambiente cordial, tolerante y abierto al trabajo conjunto.
«Existe la disposición como debe ser, para encontrar las soluciones que espera el profesorado universitario». A partir de hoy se conocerá si la disposición del Gobierno se concreta en acciones. (Gustavo Méndez, El Universal, 17.12.13)