Archivo
Archivo

De los 6.285 egresados del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria (MIC), 974 harán su posgrado en especialidades clínicas y el resto en Medicina General Integral (MGI).

Carlos Ramírez, director de posgrados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, informó que el Ministerio de Salud hizo una selección de médicos de la primera cohorte del medicina integral y de plazas disponibles en hospitales del país.
Luego, asignaron a los galenos que cumplieran el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, el cual reza que es requisito indispensable para ejercer la profesión “haber desempeñado por lo menos, durante un año, el cargo de médico rural o haber efectuado internado rotatorio de posgrado durante dos años, que incluya pasantía no menor de seis meses en el medio rural, de preferencia al final del internado”.
Para seleccionarlos, determinaron también la calidad del servicio que prestó durante las rotaciones, las cuales culminaron el 31 de diciembre. Además, aseguró que los docentes ya fueron asignados por el despacho y serán clases teórico-prácticas.
Los cursantes de posgrado de MGI enfocarán su trabajo en la atención primaria. Estarán en los módulos de Barrio Adentro, CDI y Salas de Rehabilitación. “Estos espacios reciben 80% de la atención preventiva”, dijo.
Los posgrados son de tres años, tiempo promedio que duran ese tipo de estudios médicos. Además, están evaluando la posibilidad de abrir cursos similares dedicados a la atención médica de urgencias, pues Ramírez reconoció que hay déficit en esa área.
Experiencias
Luis Gaslonde, director de posgrados de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y coordinador docente del hospital Vargas, explicó que desde hace dos años, fecha en que ingresaron los MIC a la práctica hospitalaria, han laborado en áreas de medicina interna, pediatría y ginecología. Sin embargo, aseguró que su formación presenta fallas en cirugía y obstetricia. Además, manifestó que se debe evaluar el perfil de los egresados del posgrado para considerar la pertinencia de esos estudios.
“Es necesario hacer los ajustes necesarios para darle respuestas al pueblo, no solo cantidad sino calidad”, afirmó. Por su parte, Emigdio Balda, decano de la Facultad de Medicina de la UCV, aseveró que están preparando un comunicado para fijar su posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *