Mariusa es una población ubicada al noreste del estado Delta Amacuro, en el municipio Tucupita. La mayoría de las personas que allí viven pertenecen a la etnia indígena warao.
“Najiru”, es el nombre del joven warao que asegura que su comunidad pasa las de Caín para poder conseguir alimentos y “agua dulce”.
Mariusa se encuentra muy cercana al mar, haciendo frontera con Trinidad y Tobago. En gran parte de las épocas del año, ésta permanece con agua totalmente salobre. El joven warao explica, que para poder encontrar “agua dulce” tienen que adentrarse 4 horas río abajo. Lamenta que desde hace mucho tiempo Mariusa no cuente con una planta desalinizadora de agua.
En cuanto a la alimentación de esta comunidad costera del Delta, agregó que es otro problema, ya que por las mismas condiciones geográficas se les hace imposible el cultivo de los rubros agrícolas tradicionales del warao. “Gracias a Dios que nosotros hacemos el intercambio de pescados por algún otro alimento con los “caveros” (criollos que compran pescados) y con eso medio nos aguantamos”, finalizó diciendo Najiru.
De momento, los waraos de Mariusa seguirán adentrándose 4 o 5 horas por los caños, para poder encontrar el agua en su estado normal, intercambiar pescados por otros alimentos con caveros y mendigar “agua dulce” a los tripulantes de grandes barcos que trasladan nuestros minerales a otros países. (Amador Medina, Radio Fe y Alegría, 28.01.14)