“La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión”. (Mahatma Gandhi)
Más que un día por la no violencia y la Paz:
Aunque desde el año 1964, establecido por el poeta y educador Mallorquín Llorenc Vidal, es en 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a los Estados a celebrar el 30 de enero como el Día Internacional por la no violencia y la paz.
La no violencia, que fue parte del ideario de Mahatma Gandhi, proviene del término sánscrito AHIMSA, que significa “voluntad de no matar”, como «no-violencia»; sin embargo es un concepto que no expresa todo su contenido: la violencia, y que por tanto reprime su importancia, e igualmente nos enfrentaría a la presencia de un concepto negativo, lo que le quita mucho de su impacto o importancia.
Por ello, el propio Gandhi en la búsqueda de mejorar este término, adoptó Satyagraha, que traducido quiere decir «fuerza de la verdad»; lamentablemente, este término no terminaba por llenar las expectativas, porque todavía muchas de nuestras culturas se encuentran en búsqueda de ella (la verdad).
Finalmente, la palabra no-violencia en castellano y Ahimsa en sánscrito, se quedaron como parte del lenguaje cotidiano a pesar de las dificultades que su uso lleva consigo, y se ha configurado como el vocablo que refiere a todas las acciones que llevamos a cabo en pro de la justicia y la libertad.
¿Quién es Gandhi?
Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Su nombre verdadero era Mohandas Karamchand Gandhi, pasó a ser uno de los líderes espirituales y políticos más respetado del siglo XX. Mahatma como le solían llamar, término que significa “alma grande” a través de la resistencia pacífica, logro la liberación del pueblo hindú del gobierno existente (colonial inglés).
Fue detenido y encarcelado en innumerables momentos durante su vida de defensa y promoción de la paz. Recurrió al ayuno como gesto para estremecer a la gente sobre la necesidad de ser no-violento.
Sus palabras
“La no-violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más efectiva que el arma de destrucción más potente que haya ingeniado el hombre. Literalmente, ahimsa significa no-violencia hacia la vida, pero tiene un significado mucho más amplio. Significa también que uno no puede ofender a otra persona, debiendo compadecerse del otro o la otra, incluso si se trata de un enemigo. Para aquellos que siguen esta doctrina, no hay enemigos. Quien cree en la eficacia de esta doctrina encuentra el último estado, cuando se alcanza la meta, viendo el mundo a sus pies. Si expresamos nuestro amor- ahimsa – de tal modo que marque para siempre a nuestro enemigo, dicho enemigo nos devolverá ese amor. Ahimsa o el no-daño, por supuesto, implica no matar. Pero también implica una abstinencia absoluta de causar cualquier dolor físico o emocional a cualquier ser vivo, bien sea por pensamiento, palabra u obra. El no-daño requiere una mente, una boca, y unas manos pacíficas». Mahatma Gandhi
¿Por qué Gandhi?
Cada 30 de enero más allá de ser considerado el Día Internacional de la No Violencia y la Paz, permite conmemorar a Gandhi, quien fue asesinado en el año 1948, a la edad de 78 años. Gandhi es considerado un alma grande que género grandes cambios y es uno de los pacifistas más reconocido en nuestros tiempos al lado de muchos otros exponentes, por mencionar a uno más Nelson Mandela, a quien aprovechamos de hacer un gran reconocimiento por su labor incansable de propugnar la aplicación de métodos de lucha no violentos es un ejemplo y símbolo de la paz en nuestro mundo; quien lamentablemente falleció el 05 de diciembre de 2013.
La no violencia y la paz en la actualidad
En la actual coyuntura política venezolana se hace necesario generar mecanismos de lucha no violentos, al igual de aplicar incansablemente la tolerancia y el reconocimiento del otro y la otra en todos los aspectos de nuestras vidas. Reivindicar que aún siendo diferentes y pudiendo tener conflictos es posible y deseable administrarlo democráticamente.
La violencia se encuentra presente en muchos ámbitos de nuestra vida, es un hecho público y notorio y que se localiza en nuestra sociedad muy fácilmente. Aunque pensemos que las situaciones donde se presentan intercambios de disparos, muertes, es la noticia sobre la violencia, lo cierto es que estos hacen referencia a los casos extremos de la misma. Pero sin darnos cuentan existen otros niveles que evidencian actitudes violentas que generan un peligro para la sociedad.
¿Quieren saber algunos de los elementos que llevan a una actitud violenta?
Una Educación deficiente, falta de normas o su incumplimiento, ser parte o crecer en un entorno violento, por mencionar algunos.
¿Qué hacer para no ser violentos?
Dentro de los principales elementos tenemos, una buena comunicación, ser cultivadores del amor, ser fraternos, obtener a través de la educación la formación en valores (solidaridad, comprensión, compasión, amistad, etc.), valorar más la vida, dialogar más, buscar la verdad, buscar la unidad y sobre todo la paz.