Voceros de la Central Sindical UNETE exigieron a través de un comunicado de prensa, la liberación inmediata de diez trabajadores petroleros detenidos por la Guardia Nacional “Bolivariana”, la mañana de hoy lunes en la entrada de la Refinería de Puerto La Cruz, mientras repartían volantes sobre la discusión del contrato colectivo petrolero.
Entre los detenidos se encuentra el compañero José Bodas, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros de Venezuela – FUTEPV, a quien en dos ocasiones anteriores ya los cuerpos de seguridad habían detenido en similares circunstancias, ejerciendo su derecho a la libertad sindical.
Los detenidos estuvieron incomunicados desde su detención hasta finales de la tarde, que se conoció que estaban recluidos en las instalaciones del Comando Regional CORE 7 del Estado Anzoátegui, donde presuntamente funcionarios de ese cuerpo militar agredieron brutalmente a dos de los trabajadores que también fueron privados de libertad.
Se pudo conocer que los efectivos militares y el Ministerio Público, conjuntamente con autoridades de PDVSA preparan un expediente penal contra José Bodas y el resto de los compañeros donde presuntamente les están imputando los delitos de violación a la seguridad de instalaciones petroleras y asociación para delinquir, y que serán presentados ante los Tribunales Penales de la región mañana martes en horas de la mañana.
Al respecto los voceros de UNETE rechazaron la actuación militar contra los trabajadores petroleros, señalando que este hecho reafirma las denuncias de terrorismo patronal, persecución, criminalización de la protesta, judicialización de la lucha laboral que el pasado miércoles hicieran los factores de la UNIDAD SINDICAL ante la Comisión Tripartita de Alto Nivel de la OIT que visitó el país.
Por cierto ese día se presentaría también el testimonio de José Bodas, que no pudo asistir a la reunión con la OIT.
Ahora a la organización de los trabajadores para defender sus derechos en Venezuela se le califica de acuerdo al Código Penal como ASOCIACION PARA DELINQUIR y a la discusión de contrato colectivo se le denomina EXTORSION, TERRORISMO, O “VIOLACION A LA SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES PETROLERAS”, como en este caso.
Grupos de trabajadores han empezado a concentrarse frente a las instalaciones militares para exigir la liberación inmediata de los compañeros, a la cual nos hemos sumado, hemos notificado a las diferentes centrales sindicales del mundo con las cuales tenemos relación, a la OIT y también estamos convocando con carácter de urgencia una reunión de todos los factores de la Unidad Sindical para anunciar las próximas acciones.
En el caso del sector petrolero son claras las intenciones de PDVSA y el corporativismo sindical: ACABAR CON LOS DERECHOS Y CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES, SEGUIR RECARGANDO SOBRE NUESTROS HOMBROS LA CRISIS ECONOMICA y ANIQUILAR AL MOVIMIENTO SINDICAL CLASISTA, lo cual no permitiremos, culminaron los voceros de UNETE. (Prensa UNETE, 04.02.14)