Trabajadores petroleros salieron una vez más a las calles para exigir beneficios laborales. En esta oportunidad manifestaron a las puertas del portón principal de la refinería de Puerto La Cruz, para solicitar la firma del contrato colectivo. La jornada culminó con la detención de ocho empleados.
Así como lo hicieron la mañana del 29 de enero, los obreros pedían a gritos la aprobación de la nueva convención colectiva 2013-2015 pues, según los protestantes, la actual se venció en octubre de 2013.
La manifestación fue dispersada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes intentaban controlar la situación.
Efraín Millán, quien labora en PDV Marina, denunció que los castrenses arremetieron contra ellos, cuando realizaban una protesta pacífica. “Rechazamos la manera como los guardias accionaron sus armas contra el pueblo. Nos agredieron y a muchos compañeros hasta los arrastraron por el piso”.
Alegó que no hubo límites en las agresiones, pues los uniformados, al parecer, también golpearon a las féminas presentes, entre ellas mujeres embarazadas.
“No es justo que nos traten como delincuentes. No tenemos armas, estamos luchando por nuestros derechos. Así como hemos salido a defender a la revolución y a votar por ella, queremos que nos den la cara y aprueben un contrato digno”, puntualizó.
Una de las afectadas en la acción de calle fue Luz Nieres, quien tiene cuatro meses en estado de gravidez. Dijo que en los cinco años que lleva laborando en la empresa, nunca imaginó ser víctima de una situación similar como la ocurrida ayer.
“Por estar grabando para tener pruebas de cómo golpeaban a mis compañeros, que como yo luchábamos por nuestro futuro, me maltrataron sin importar que estoy embarazada. Dispararon al aire sin prever que pudo haber sido una tragedia”.
Fueron diez
Entre consignas de “contrato ya”, “fuera Wills Rangel” “contrato digno” y “somos petroleros, no somos guarimberos”, transcurrió la manifestación que culminó con la detención de ocho dirigentes.
Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica, aseguró que son 10 los arrestados y rechazó la acción por parte de los castrenses.
Refirió que los trabajadores no estaban violentando y menos paralizando las actividades de la refinería. “Nosotros estábamos exigiendo nuestros derechos de manera pacífica cuando llegaron miembros de la Guardia Nacional y comenzaron a maltratar a los trabajadores”.
Detalló que los detenidos son Moisés Párica, Endy Torres, Jesús Tirado, William Párica, Emiro Millán, José Duarte, David Párica y José Bodas, quien es secretario general de la Futpv: Desconoce la identidad de los otros dos detenidos.
En horas de la tarde de ayer manifestó que se encontraban sufriendo “un viacrucis, pues nos avisaron que nuestros compañeros serán trasladados a los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Además estamos preocupados por Moisés Párica, quien es un paciente con insuficiencia renal, que se somete a diálisis y necesita una atención especial. Nos prometieron no violar sus derechos”.
Acción
Una fuente de la Guardia Nacional, que no quiso identificarse, señaló que los funcionarios actuaron para dispersar la protesta, pues supuestamente estaban obstruyendo una de las entradas principales a la refinería porteña.
Dijo que las detenciones se llevaron a cabo en vista de que los obreros presuntamente golpearon al teniente coronel José Montoya, jefe del Destacamento 75 de la Guardia Nacional Bolivariana.
El portavoz agregó que los retenidos serían puestos a la orden de la Fiscalía I del Ministerio Público a cargo del fiscal Harrinson González.
150% de ajuste
En la manifestación realizada por los petroleros el pasado 29 de enero, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), José Bodas, explicó que durante una asamblea que se realizó en la refinería de Puerto La Cuz, los trabajadores solicitaron un ajuste salarial de 150%, sin embargo la mesa negociadora propuso 80%. “Quieren pagarnos 40% este año y el resto después, situación que no permitiremos”. El dirigente exhortó a la organización a introducir un pliego conflictivo ante el Ministerio de Trabajo para que Pdvsa respete los derechos contractuales. (María Gabriela Lara, El Tiempo, 04.02.14)