El Tribunal de Control N° 4 del estado Anzoátegui, a cargo de Idania Almeida, decretó una medida cautelar de libertad bajo presentación cada 30 días para los 10 trabajadores petroleros que fueron arrestados el pasado lunes, en una protesta frente a la refinería de Puerto La Cruz.
Además le prohibió al grupo hacer reuniones y manifestaciones en cualquier instalación de la industria petrolera, así como obstruir el tráfico en las vías de acceso.
La jueza emitió su decisión luego de conocer la imputación que hizo contra los detenidos el fiscal I, Harrinson González, por los delitos de resistencia a la autoridad y promoción a la suspensión del trabajo, previstos en los artículos 218 y 193 del Código Penal Venezolano.
La medida recayó sobre el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, los directivos de Sinupetrol Moisés Párica, William Párica y David Párica. También sobre el dirigente sindical Bladimir Carvajal; los operadores de planta Endy Torres, Jesús Girado y Emiro Millán, el delegado de prevención Leonardo Ugarte y el ingeniero Rafael Pereira.
La audiencia preliminar estaba fijada para las 9:00 am, aunque se inició ocho horas después, cuando llegó el fiscal, y finalizó casi a las 9:40 pm.
Solidaridad
Un centenar de trabajadores petroleros se instaló en las escaleras del Palacio de Justicia de Barcelona para reclamar la libertad plena de sus 10 compañeros.
La decena de hombres fue aprehendida el lunes por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) frente a la instalación petrolera, mientras pedían información sobre el estado de la discusión del nuevo convenio colectivo.
“No somos guarimberos. Somos petroleros”. “La clase obrera unida, jamás será vencida”, fueron dos de las consignas que ayer pronunciaron los ciudadanos.
El secretario de relaciones internacionales de la Federación de Trabajadores Petroleros, Raúl Párica, afirmó que esta detención fue ordenada por el gerente de la refinería, Fernando Padrón.
“Fuimos víctimas del exceso de fuerza pública de la Guardia Nacional Bolivariana”.
El directivo de la Central Bolivariana de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Alexis Párica, resaltó que ellos son “los héroes que defendimos la industria contra el sabotaje en 2002 y 2003”.
Raúl Párica aseveró que cuando los petroleros recobren su libertad, irán a la Fiscalía a solicitar que se abra una averiguación del caso.
La empresaria Naara de Párica aseveró que su esposo William Párica, secretario general de Sinutrapetrol, tiene marcados los peinillazos que le dieron en las piernas, brazos y costillas.
La señora dijo que vio a su pareja el lunes 3 en el comando de la GNB en Guanta.
La analista laboral de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), Criselena García, manifestó estar preocupada por su esposo, Moisés Párica, trabajador de PDV Marina, pues es un enfermo renal crónico.
Frente a los tribunales también se encontraba el dirigente sindical Héctor Rincón, quien aseguró que la orden de detener a los trabajadores petroleros “vino del presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, como una medida de retaliación por la lucha que han emprendido por la firma del contrato colectivo y el ejercicio de la libertad sindical”.
El gremialista negó que alguno de los participantes en la protesta haya agredido al jefe del Destacamento N° 75 de la GNB, teniente coronel José Miguel Montoya.
“Contamos con fotos y videos que demuestran como llegaron los militares a apresar, con nombre y apellido, a nuestros compañeros”.
Rincón consideró que la intención del Ejecutivo nacional es la de seguir retrasando las negociaciones contractuales, para no aprobar las cláusulas económicas y sociales referente a la construcción de 28 mil viviendas para los trabajadores, incluidas en las anteriores convenciones (2009-2011 y 2011-2013).
150% de aumento salarial demandan casi 40 mil trabajadores de la industria petrolera de Anzoátegui. El secretario general de la Futpv, José Bodas, declaró que en una asamblea efectuada en la refinería de Puerto La Cuz, la mesa negociadora propuso 80%. El sindicalistadijo que quieren pagarles 40% este año y el resto después, lo cual no aceptarán.
13 horas permanecieron los familiares y compañeros del grupo de detenidos en el Palacio de Justicia de Barcelona. Todos regresaron agostados a sus casas. (Diario El Tiempo, 05.02.14)