Sindicalistas del sector construcción denunciaron que algunas empresas y cooperativas contratadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) en el municipio Anaco, están violando el contrato colectivo que está vigente hasta el año 2015 y con ello, perjudican a una gran masa de trabajadores.
Magdiel González, secretario de actas y relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares (Sutcmcsea), indicó que muchos patronos, se “hacen de la vista gorda para no pagarles los beneficios a los trabajadores”.
Acusó que se aprovechan de la necesidad de los obreros y “llegan con ellos a acuerdos verbales, para no cancelarles los beneficios laborales. La persona necesitada, para no perder el trabajo, acepta”.
Indicó que a los obreros no les pagan las prestaciones sociales cuando culminan la relación laboral. Tampoco les cancelan las cesta ticket ni cumplen con los montos de salarios diarios precisados en el tabulador de oficio aprobado para el sector.
“Según el contrato colectivo vigente para la construcción, a un albañil deben cancelarle Bs 169 por día, a un obrero Bs 126 diario, entre otros. Pero les pagan sólo Bs 100 y hasta menos”.
Señaló que en Anaco, se están ejecutando varios proyectos de la Misión Vivienda, donde los empresarios contratados están cometiendo violaciones.
No dijo los nombres, pues se los reserva para realizar la denuncia ante organismos correspondientes. Reconoció que hay otras empresas que ejecutan trabajos para Pdvsa, como el proyecto de la gasificación directa en sectores de Anaco, que sí respetan la convención colectiva. “También cumple la empresa que construye un complejo de 47 edificios en el Campo Los Pilones y de 42 viviendas, pero hay un grupo que no cancela lo que debe”.
Inspecciones
El dirigente sindical destacó que a partir de esta semana van a realizar una serie de inspecciones en las obras de construcción que se realizan en el municipio, a fin de precisar las violaciones contra los trabajadores y las empresas que no acatan la contratación.
Destacó que el informe que realicen, lo llevarán ante la Inspectoría del Trabajo, ubicada en Cantaura (municipio Freites), a fin de que tome las acciones correspondientes, entre ellas, citar a los patronos para emplazarlos a que cumplan con los beneficios contractuales. Advirtió que si las empresas no se apegan a las normas, van a tomar otro tipo de acciones a fin de presionar por el cumplimiento de la convención. Hizo un llamado a representantes de la Inspectoría y del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo para que los apoyen. (Zobeida Salazar, Diario El Tiempo, 07.02.14)