CENIDH condena violaciones de derechos humanos en Venezuela El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), expresa su preocupación por la situación de violencia que vive el pueblo de Venezuela.
Hoy se cumplen doce días que han dejado como saldo once personas muertas, un centenar de personas heridas y detenidas. Según las últimas informaciones que hemos conocido, la situación se ha extendido a otros lugares del interior del país como El Hatillo, Sucre y Valencia, capital del estado Carabobo, entre otros.
Lamentamos que las marchas pacíficas del pueblo venezolano en demanda del respeto a sus derechos humanos, sean agredidas por grupos de civiles armados y por el uso desproporcionado de las fuerzas de seguridad del Estado, violentando el derecho a la protesta pacífica, a la vida, a la integridad, la libertad individual, la libertad de asociación y la libertad de expresión.
Es de nuestro conocimiento que el Presidente Maduro, ha ordenado la censura de medios de comunicación, lo cual, consideramos una reacción para no escuchar las opiniones contrarias a sus directrices. La censura no detiene el pensamiento de los y las venezolanas que demandan libertad. Así lo han demostrado, utilizando los medios a su alcance para informar sobre los diferentes hechos y atropellos que sufren.
Asímismo, conocemos que miembros de organismos de la sociedad civil que defienden los derechos humanos de los venezolanos, son perseguidos y hasta encarcelados. El CENIDH, se solidariza con los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela y especialmente con nuestros homólogos del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Espacio Público de Venezuela, Vicaría de Derechos Humanos Caracas y el Comité de Familias de Víctimas (COFAVIC).
Un ejemplo de persecución y represión a defensores de derechos humanos es el caso del Coordinador de Medios de PROVEA, el Sr. Inti Rodríguez quien fue secuestrado y amenazado de muerte por fuerzas para estatales. El CENIDH demanda al Presidente Maduro respete la labor de los defensores de derechos humanos y cese la criminalización de la protesta social pacífica.
Hacemos un llamado para que las demandas del pueblo venezolano no continúen siendo respondidas con agresiones, encarcelamientos y muerte, porque esto genera más violencia. Es imperativo, como lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “asegurar el desarme efectivo de estos grupos, investigar y sancionar las acciones ilícitas de los mismos y garantizar la seguridad de la población”.
Así mismo, el CENIDH se une al llamado que hacen organizaciones de derechos humanos, para que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro respete los derechos humanos de los y las venezolanas, que detenga la represión y que llame a un diálogo nacional incluyente y respetuoso, con la participación de todas las fuerzas políticas y sociales del país, para evitar más luto en las familias venezolanas.
Managua, 24 de febrero del 2014