Archivo
Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este lunes un total de 1.888 millones de bolívares para el sector salud, que incluyen: 1.492 millones de bolívares para construcción y reparación de centros de la Misión Barrio Adentro; 250 millones para la edificación de un nuevo hospital en la población de San Félix, en el estado Bolívar; 81 millones para optimizar 24 hospitales del país y 65 millones para incluir una nueva vacuna en el gratuito Plan Nacional de Inmunización.

El mandatario recibió a una nutrida movilización de trabajadores de la salud en apoyo a la Revolución en el Palacio de Miraflores, en la sede del Gobierno en Caracas, a propósito de celebrarse este lunes el Día del Médico.

En su discurso, anunció los 1.492 millones de bolívares para Barrio Adentro, que abarcan reparaciones mayores a 251 unidades de salud: 182 centros de Diagnóstico Integral (CDI), 64 salas de Rehabilitación Integral (SRI) y cinco centros de Alta Tecnología (CAT).

Además, se culminarán siete CDI y dos SRI de Barrio Adentro II; se construirán 20 CDI y 11 SRI; y se edificarán residencias para los médicos cubanos que trabajan en esta misión, en 36 CDI y 16 SRI.

Los recursos permitirán acometer reparaciones de los centros de salud y obras como muros de contención, sistemas eléctricos, dotación y reposición de equipos no médicos y el mantenimiento de aparatos electromecánicos, aires acondicionados y motobombas.

La Misión Barrio Adentro es un programa social promovido por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que garantiza atención médica en los sectores populares. Cuenta con el apoyo de los médicos cubanos, que prestan servicio en las propias comunidades.

El jefe de Estado también aprobó 250 millones de bolívares para arrancar el nuevo hospital tipo III de San Félix. «Hay que meter el acelerador a esto», instó a su tren ejecutivo, en transmisión de Venezolana de Televisión.

24 hospitales renovados

Los hospitales también recibieron recursos. Con 81 millones de bolívares, se culminarán obras y se «colocarán en situación operativa óptima» 24 hospitales: el de Tejerías; el Enrique Tejera París, de Carabobo; y en Caracas, el Clínico Universitario, J.M. De los Ríos, Jesús Yerena de Lídice, el complejo hospitalario Doctor Ignacio Baldó, en El Algodonal; el oncológico Luis Razetti; el materno infantil de El Valle; el Militar Carlos Arvelo y el SRI y CDI de Caucaguita.

Además, están incluidos el José Ángel Álamo del estado Lara; Eugenio Millar en Guatire; Ana Francisca Pérez de León en Petare; Doctor Victorino Santaella en Los Teques; José María Vargas de Táchira; el Hospital de Niños del sector Veritas de Maracaibo y el materno infantil Raúl Leoni, en Zulia.

Estos recursos atenderán necesidades detectadas en el Gobierno de Calle, promovido por Maduro en todos los estados del país para conocer los planteamientos del pueblo y darles respuesta.

Del mismo modo, el Presidente autorizó 65 millones de bolívares para que se incluya en el Programa Nacional de Inmunizaciones la vacuna DCM13, que combate 13 serotipos de la bacteria neumococo.

El ministro de Salud, Francisco Armada, explicó que de este modo se amplía la protección a los niños en Venezuela, pues ofrecerá resguardo a enfermedades producidas por el neumoco, vinculadas con el área respiratoria y que cada año causan unas 300 muertes.

«Con esta vacuna, en corto tiempo lograremos impactar en la mortalidad infantil», apuntó Armada. (AVN, 10.03.14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *