Archivo
Archivo

Los días pasan y en la memoria de la familia González se refleja tristeza, inconformidad y sed de justicia por la muerte de Nelson Enriques González que fue muerto por un disparo de FAL por la fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante el fin de semana.

Por más de 4 años el comité de DDHH de la Guajira viene denunciando la muerte de la población Wayúu en manos de los militares venezolanos que se encuentran activados a través del distrito militar número 1, sin embrago no ha sido posible un pronunciamiento de parte de los organismo del gobierno ante esta situación.

La oficina del comité de DDHH tiene en sus despacho 7 casos registrado y denunciado a la luz pública, y los que no fueron denunciados por sus familiares que suma 15 muertos desde el año 2010 hasta 2014; se tiene un registro de 21 heridos dejando secuela graves para de estas personas.

“Recuerdo el caso del 21 de diciembre donde hubo 3 heridos, uno de ellos quedó discapacitado requiriendo de médicos para poder sobrevivir y ese caso quedo allí se trancó, eso lo tiene la fiscalía 45 del estado Zulia y los familiares no han tenido respuesta y otros casos graves de muerte que no han tenido una atención” así lo declaró José David González, Coordinador General de DDHH de la Guajira.

Otros de los casos que impactó a la población wayúu fue en el año 2012 cuando un camión 350 fue atacado por una comisión del ejercito donde venían varios estudiantes del Liceo Bolivariano, los hermanitos de la parroquia Sinamaica y 6 de ellos fueron heridos resultando muerto José Efraín González quien también venía como pasajero en este camión.

Hasta la fecha los casos han quedado impunes ante los ojos de los familiares quienes piden justicia por las muertes de estas personas en manos de la FANB que viene acosando a la población durante estos años.

Este nuevo caso está siendo procesado por la fiscalía 18 y el CICPC siendo los dos órganos que investigan la muerte de Nelson González 33 años de edad, hasta los momentos el militar se encuentra bajo investigación, solo este caso está siendo investigados ya que los demás casos han quedado en la memoria de sus familiares.

El Comité ha remitido denuncia a Provea, Fiscalía general, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional a la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y estos órganos no han dado respuesta a los familiares; así lo declaro González coordinador de DDHH de la Guajira, por su parte el Comité solicita a los órganos de la administración de justicia que investigue cada unos de los hechos suscitados en la Guajira, que los responsables sean castigados. (Publicado en LaGuarura.Net, 11.03.14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *