Plataforma Social Unitaria de Lara
* Este Comunicado será leido en las Marchas contra la Represión y el Terrorismo de Estado que se realizarán en Cabudare, el sábado 15 de marzo, y en Barquisimeto, el lunes 17 de marzo.
El estado Lara sufre desde el pasado 12 de Febrero una incesante represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y de bandas paramilitares, los cuales utilizando todo tipo de armamento han agredido a manifestantes desarmados, vecinos de conjuntos residenciales y sedes de instituciones educativas.
Hasta el presente el saldo de personas detenidas alcanza más de 180, heridas más de 80 – 15 de las cuales con disparos de pistolas 9mm – y personas torturadas tanto al momento de ser detenidas como en las instalaciones militares.
La actuación de cuerpos militares – Guardia Nacional Bolivariana -, civiles – Policía Nacional Bolivariana – y bandas paramilitares, aterrorizando a manifestantes desarmados y a vecinos en sus propias residencias, está ampliamente documentada por cientos de fotografías y vídeos, en los cuales se evidencia claramente el uso desproporcionado y abusivo de sus armas y la violación de áreas de propiedad privada y de las residencias.
En más de 18 conjuntos residenciales de Barquisimeto y Cabudare, a partir de los días 19 y 20 de febrero, se produjeron fuertes agresiones de bandas paramilitares protegidas por la GNB con saldo de vehículos quemados y destruidos, apartamentos y casas afectadas con disparos y amenazas reiteradas durante todas las noches subsiguientes por los mismos grupos.
Hasta el presente ni la Fiscalía General de la República ni la Defensoría del Pueblo ha abierto investigaciones de estos graves hechos, algunos de los cuales han sido denunciados ante tales órganos.
La inacción y evidente negligencia de estos entes, nos obliga a denunciarlos ante la opinión pública como órganos que en vez de proteger derechos de la población agredida parecen avalar violaciones masivas de los Derechos Humanos. Por el contrario, se ha acusado injustamente a jóvenes de daños a instalaciones públicas, “sembrándoles pruebas”, para acusarlos ilegalmente y desprestigiar las legítimas protestas de la población.
En virtud de estos hechos, las diversas organizaciones estudiantiles, gremiales, sindicales, empresariales y vecinales que organizan esta marcha, unidas a las universidades, también agredidas, y a las instituciones públicas ejecutivas de la entidad, exigimos:
1. Apertura inmediata de procesos de investigación a los altos mandos militares que ordenan reprimir a manifestantes desarmados con un uso excesivo y desproporcionado de las armas y aplicar tratos crueles y degradantes a personas detenidas, en particular en el estado Lara a los Generales (GNB) Octavio Chacón Guzmán, Comandante del CORE 4 y Jesús Figueira (ENB), Comandante de la 14ª Brigada Mecanizada del Ejército.
2. Cese del uso masivo de armas y de gases químicos por parte de los organismos de seguridad del Estado para contener a las manifestaciones públicas, prohibidos expresamente por la Constitución Nacional.
3. Desarme inmediato y desmantelamiento de las bandas paramilitares de civiles armados, vinculados al partido de gobierno y protegidos por la GNB.
4. Libertad de todas las personas detenidas hasta el presente sin pruebas consistentes, violentándoles el debido proceso y obligándoles a permanecer recluidos en instalaciones militares, en particular de los jóvenes injustamente detenidos por el caso CANTV.
5. Investigación por parte de la Fiscalía de los allanamientos de viviendas sin orden judicial por parte de la GNB y de recintos universitarios por parte de este cuerpo coordinando a bandas paramilitares claramente identificadas por múltiples evidencias gráficas.
6. Rechazamos el asesinato hasta el presente de 28 personas en una oleada de violencia, que el gobierno busca incrementar con la brutal represión de sus cuerpos represivos y el uso de peligrosas bandas paramilitares de civiles armados.
¡LARA CONTRA LA REPRESIÓN Y EL TERRORISMO DE ESTADO!
¡INVESTIGACIÓN Y CÁRCEL PARA REPRESORES Y TORTURADORES!
¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS HUMANOS EN LA CALLE!