La red Médicos por la Salud inició una jornada de “protesta 2.0”. La idea, según sus organizadores, entre ellos el galeno José Manuel Olivares, es elaborar un banco de denuncias sobre las carencias de insumos y las fallas de equipos médicos quirúrgicos.
En la red social Twitter se publicaron comentarios como los de @FER_80 (“En el HUC no tenemos tomógrafo”), @KMontillaRuiz (“Equipo de Hematología chino inservible desde noviembre”) y @GProvenza (“Hospital de Coche, Laboratorio: no hay bacteriología”).
También hubo críticas desde varias estados, entre ellos Aragua, Carabobo y Nueva Esparta; por ejemplo, @SaludNvaEsparta: “Clínica Popular Nueva Esparta, lavamanos quirúrgico de la sala de parto con filtraciones que inundan el piso”.
Respuesta. Cerca de 85% de los insumos requeridos en el territorio nacional son distribuidos actualmente por el Ministerio para la Salud a través de diversas vías. Una de ellas es el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), según informó la directora general de ese servicio, Lesbia Muro.
Según nota enviada a AVN, dijo que también fueron atendidos programas como el del banco de sangre, salud sexual y reproductiva: “Hasta los momentos estamos en una situación de abastecimiento regular a escala nacional. Asimismo, los insumos necesarios para atender la red hospitalaria nacional están garantizados para todo el año”. (Mabel Sarmiento, Últimas Noticias, 18.03.14)