Foto: José Abreu
Foto: José Abreu

Falta poco para que comience la temporada de lluvias y con ello aumenta la angustia de 45 familias que habitan en el cerro Las Marías del barrio Bello Monte de Puerto La Cruz.

Se preocupan porque sus casas están a punto de venirse abajo. Según recordaron, el año pasado los aguaceros se llevaron los paredones de algunas viviendas.

Jenifer Mazero es una de las madres que se pone las manos en la cabeza cuando piensa en la temporada de precipitaciones. “Pienso en mis hijos y en lo mal que nos puede ir si la casa se nos viene abajo; y me da de todo”.

Dijo que llevan ocho años viviendo en el sector; pero en 2010 fue declarado en situación de riesgo porque una vaguada “se comió” la loma; y algunas viviendas quedaron casi en el aire.

Para protegerse, la mayoría de los residentes del cerro Las Marías construyó muros de contención, otros de menos recursos colocaron piedras y cajas de plásticos para aguantar la tierra pero, según contó Mazero, las precipitaciones de 2013 “arrasaron con todo eso y quedamos peor”.

Señaló que el año pasado llevaron a 10 familias cuyas condiciones eran críticas a unos refugios. “Los sacaron de aquí porque quedaron casi en el aire. Creo que ya les dieron sus casas”.

José Cachima, vocero del consejo comunal y habitante del área en peligro, manifestó que por las condiciones en las que viven, ubicaron una parcela en el sector Caballo Viejo de El Rincón, en la zona rural del municipio Sotillo, para que les hicieran soluciones habitacionales.

En este espacio, supuestamente, también reubicarán a otras 71 familias que residen en zonas de riesgo de sectores porteños.

Sin respuesta

Aparentemente la construcción de las viviendas para los afectados del cerro Las Marías estaá a cargo de Fundacomunal. “Nos hemos reunido y siempre nos dicen que debemos esperar porque están gestionado los recursos”, expreso Jenifer Mazero.

El Tiempo intentó establecer contacto con voceros de Fundacomunal, para conocer detalles sobre el plan, pero la acción fue fallida. Sin embargo, se supo que la Alcaldía de Sotillo inició la limpieza de canales y alcantarillas en Bello Monte y áreas vecinas para evitar inundaciones.

180 menores

De edad, aproximadamente, habitan en 45 viviendas en alto riesgo, en el cerro Las Marías del barrio Bello Monte de Puerto La Cruz. En la comunidad además corren peligro los adultos mayores y jóvenes. Vecinos solicitan a los organismos gubernamentales ejercer acciones para buscarle una solución a los afectados. (Yeraldyn Vargas Rivas, Diario El Tiempo, 26.03.14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *