«Aquí no se está pasando hambre, como en los tiempos de la Cuarta República», enfatizó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, tras destacar que los venezolanos consumen en la actualidad 2.285 calorías diarias, que representan 99% de la cantidad necesaria para los seres humanos, de acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos, que elabora este organismo.
Eljuri resaltó, en entrevista con Radio Nacional de Venezuela (RNV), que en el país «ha mejorado el consumo de la población, que en gobiernos anteriores no ingería ni pollo ni carne».
Asimismo, indicó que más de 13 millones de personas adquieren al menos un producto de la red estatal Mercados de Alimentos (Mercal), que ofrece artículos de la canasta básica con 80% de descuento.
El presidente del INE subrayó que los sectores de menores ingresos están conscientes de que la Revolución Bolivariana ha hecho grandes esfuerzos con su política social para incluir a la mayoría del pueblo.
Mencionó cifras importantes, como la reducción a 5,5% de la pobreza estructural, el aumento de la matrícula universitaria de 800.000 a 2,6 millones de estudiantes, la atención en salud a 82% de los habitantes a través del sector público y el suministro gratuito de tratamientos de alto costo, para el cáncer, diálisis o otros, que suponen montos de hasta 100.000 bolívares, inalcanzables para la clase media u obrera.
De este modo, Eljuri llamó la atención sobre el hecho de que ni las grandes mayorías de personas de menores ingresos ni de estudiantes participa en las manifestaciones de la derecha, caracterizadas, además, por su violencia.
Explicó que estos son hechos dirigidos fundamentalmente por sectores políticos interesados en desestabilizar al Gobierno democrático del presidente de la República, Nicolás Maduro, y no tienen una opción realmente reivindicativa en lo central.
Dijo que aunque la protesta real es un derecho de todos, no se pueden admitir la quema de centros de salud y educativos, de instalaciones públicas o vaciar aceite para provocar accidentes y muertes, como han hecho grupos terroristas de derecha.
Retos
Eljuri puntualizó que entre los retos del país está mejorar cada día más la distribución del ingreso, así como la lucha de todos por derrotar la especulación, el acaparamiento, la reventa de artículos que son suministrados por el Estado a precios bajos y luego se ofrecen al pueblo en montos mucho más altos, así como el contrabando de extracción, que se ha señalado como responsable del desvío de casi 30% de los productos nacionales a Colombia.
Además, indicó que también se debe elevar la calidad de lo que consumen los venezolanos, pues las cifras de obesidad pasan de 30% de la población. (AVN, 21.04.14)