Durante la noche del miércoles 07.05.14 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) detuvieron en el Aeropuerto de Maiquetía a Rodrigo Diamanti, presidente de la Organización No Gubernamental «Un Mundo Sin Mordaza«, trasladándolo a la sede del cuerpo policial ubicada en El Helicoide, en Caracas. Se desconocen las acusaciones contra el defensor de derechos humanos que motivaron su aprehensión. Sin embargo, la sede de la organización fue allanada el pasado 01 de mayo, deteniendo a una persona que cuidaba las instalaciones.
Según informó Nizar al Fakuh, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, el activista se encontraba bien en su integridad física en la sede del grupo policial. «No existe orden de captura o prohibición d salida en su contra, por lo que confiamos que será liberado en breve», informó el abogado a través de su cuenta twitter. El Centro de DDHH de la UCAB rechazó la detención de Diamanti, afirmando que había sido apresado por razones políticas, lo que era una nueva señal del cerco represivo contra el accionar de la sociedad civil.
Tras las declaraciones del Ministro del Interior Rodríguez Torres donde vinculaba a activistas de derechos humanos en un supuesto «Golpe de Estado», la detención de Diamanti sugiere el inicio de un nuevo nivel de ataques contra miembros de organizaciones no gubernamentales. En una rueda de prensa, los activistas habían rechazado las declaraciones del alto funcionario, solicitando garantías para la realización de su trabajo.
Un Mundo sin Mordaza ha desarrollado un trabajo de defensa de la libertad de expresión dentro de diferentes universidades venezolanas, por lo que mantiene estrechas relaciones con el movimiento estudiantil. Además, fue promotor de la campaña #SOSVenezuela, la cual visibilizó a nivel internacional las recientes violaciones a los derechos humanos en el país.