Los trabajadores de las empresas del sector aluminio manifestaron en la avenida Fuerzas Armadas por lo que denominan como un “engaño” que ha pretendido crear el Gobierno, al no cancelar lo adeudado y cambiar constantemente la fecha de pago.
Estaba previsto que se les cancelara el pasado 30 de abril la compensación por el retraso de la convención colectiva, para los trabajadores de CVG Alcasa, correspondían 60 mil bolívares, mientras que en Venalum y Bauxilum el pago sería de 50 mil y 70 mil.
En horas de la tarde los secretarios generales de los distintos sindicatos fueron atendidos por el vicepresidente ejecutivo de CVG, Heber Aguilar. Manuel Díaz presidente del Sindicato de Profesionales de Venalum, dijo que Aguilar se comprometió a cancelar la deuda el 14 de abril y además pidió a los presidentes de las empresas no descontar el día de salario a quienes se unieron a la protesta.
Empresas en crisis
La masa trabajadora expresó que es grave lo que está ocurriendo dentro de las empresas, donde no existe inversión por parte del Estado. El secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, aseguró que a todos los que les importan las empresas básicas, ven con preocupación como el parque industrial de Guayana se ha ido apagando.
En CVG Alcasa tan solo están trabajando 80 celdas de 699, en CVG Venalum tienen trabajando 250 celdas de 905 y de cuatro molinos que existen en CVG Bauxilum tan solo está operativo uno de ellos, aseguró Arias.
Leomar Bottini, trabajador con 26 años de experiencia en CVG Alcasa destacó que los más afectados con la falta de inversión son los mismos empleados, que muchas veces realizan su labor en condiciones infrahumanas, por la alta contaminación y casi inexistente equipo de seguridad, “cuando salimos de aquí somos chatarra humana”.
“No hay repuestos, no tenemos para producir planchones, en celdas no hay material, de cinco crisoles que sacaban antes ahora sale uno y alto de hierro”, explicó un trabajador que además reveló que en laminación de 4 mil toneladas que tienen de capacidad instalada para producir al mes, tan solo están produciendo 500 toneladas.
Cifras
5.900 millones de bolívares aprobaron para pagar pasivos laborales. 14 de mayo es la nueva fecha para cancelar la deuda. 4 horas protestaron los trabajadores.