Venezuela no podrá cumplir los Objetivos del Milenio trazados por la Organización de Naciones Unidas para lograr el desarrollo de los países que la integran, debido a la caída de los indicadores registrados en el país en los últimos dos años.
Pese a que Venezuela fue reconocida en varias ocasiones por la Unesco como una de las naciones latinoamericanas con posibilidades de cumplir las metas fijadas en 2000, el incremento del número de personas en situación de pobreza, el encarecimiento y las trabas para encontrar alimentos, las dificultades para el acceso a medicamentos contra el VIH y el alza de los índices de enfermedades endémicas como el dengue y la malaria indican que hay un retroceso en su cumplimiento.
Manuel Gómez, director general de la Asociación Civil Acción Campesina y coordinador del informe La Situación de Venezuela y los Objetivos del Milenio: De hoy a más allá del 2015, elaborado por Sinergia en 2013, señaló que en el caso de la pobreza hay un salto atrás en lo que se había logrado.
“Venezuela había superado varias metas, pero este año la pobreza se pone de manifiesto en extremo debido a la escasez. Hay otro problema con la manera como se ha reducido la pobreza. Hay transferencias monetarias directas y masivas que peligran por la inflación y la imposibilidad de que el Estado cumpla con ellas a través de las misiones, de las becas y el proceso masivo de pensiones”, dijo.
El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que la pobreza seguía disminuyendo en el país en el informe Cumpliendo las Metas del Milenio presentado ante la ONU en septiembre de 2013. Su punto de comparación fue 1990, cuando 24% de los venezolanos estaban sumidos en la pobreza extrema. Ese número bajó a 7,1% en 2012, tres años antes del cumplimiento del plazo. S
in embargo, el reporte del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al segundo semestre de 2013 señala que 9,8% de los venezolanos son pobres extremos, es decir, 2,7% de los venezolanos, equivalentes a 737.364 personas, empeoraron su situación económica en apenas un año.
El cumplimiento de los Objetivos del Milenio relacionados con la reducción de la pobreza extrema y el hambre peligran debido al alto costo de los alimentos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO por sus siglas en inglés, señaló que entre febrero de 2013 y febrero de 2014 Venezuela encabezó la lista de 18 países latinoamericanos con los alimentos más caros del continente.
Por otra parte, las cifras del Centro de Documentación y Análisis Social, por ejemplo, señalan que en abril de 2014 se requerían más de dos salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria familiar calculada en 10.444,23 bolívares. El monto representó un incremento de 91,8% con respecto al año anterior.
Salud y educación.
Los parámetros que miden el desarrollo en áreas como la salud y la educación también tuvieron retrocesos.
Para el director de Acción Campesina ha habido avances en la mejora del ingreso mínimo. Sin embargo, ello no se refleja en el desarrollo del país.
“El ingreso se ha mejorado y ha habido un esfuerzo para mejorar la escolaridad, y eso explica que Venezuela haya crecido en el Índice de Desarrollo Humano, pero no se ha resuelto el problema de la salud. Notamos que hay un creciente deterioro del sistema de salud que se verá sobre todo el año que viene”, agregó.
Pese a los avances, la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación de 2013 señala que 499.541 niños quedaron fuera del sistema escolar en el período 2011–2012.
Por otra parte, el informe elaborado por Sinergia con la colaboración de 129 organizaciones de la sociedad civil advierte no se podrán cumplir las metas de reducción de la mortalidad infantil ni la materna.
En el caso de la mortalidad infantil las cifras oficiales indican que entre 1990 y 1998 fallecieron 111.623 niños antes de cumplir el primer año de vida, mientras que desde que se fijaron los Objetivos del Milenio para reducirla las cifras se han incrementado entre 1999 y mayo de 2014 a un total de 125.367 muertes.
La mortalidad materna presenta números similares. Entre 1990 y 1998 fallecieron 2.868 mujeres, mientras que entre 1999 y mayo de este año murieron 5.264 madres.
Epidemias sin control
En el documento gubernamental Cumpliendo las Metas del Milenio el gobierno advertía que el control de epidemias como la del VIH/sida sería complicado.
“La meta de detener y revertir la incidencia del VIH/sida representa grandes desafíos para toda la sociedad venezolana. En el país la tasa de mortalidad por VIH ha ascendido de 5,29 fallecimientos por 100.000 habitantes en el año 2000 a 7,4 fallecimientos por 100.000 habitantes en el año 2011”, aseguraban. Adicionalmente, ONU-Sida indicó que durante 2013 el país experimentó por lo menos 37 episodios de desabastecimiento de antirretrovirales, situación que no ha sido corregida.
Hace una semana las organizaciones de trabajo con personas con VIH informaban de la falta de al menos 11 fármacos en las farmacias del Ministerio de Salud.
En dengue y malaria las cifras del último año tampoco son alentadoras.
Respecto al paludismo, Venezuela protagonizó una epidemia el año pasado que superó las cifras de 2012, al pasar de 51.050 afectados a 76.621 enfermos. En 2014, hasta mayo, se han registrado 33.055 casos, equivalente a 43,1% de los casos del año anterior en los cinco primeros meses del año. (Lissette Cardona, El Nacional, 02.06.2014)