El tiempo que se invierte en buscar el gas doméstico es agotador. Las familias barquisimetanas tienen meses sufriendo con las fallas en la distribución del rubro que si bien está regulado por el Estado, si tiene la suerte de conseguirlo, puede representar un costo hasta de 100 bolívares.
¿A qué se debe la escasez de gas doméstico? Ninguna autoridad oficial opina al respecto, sin embargo, hay quienes critican la falta de personal en la planta de Servigas, por lo cual no llegan hasta los sectores populares o pequeños centros de distribución.
De allí que las personas deban trasladarse, con bombona en mano, hasta la planta principal ubicada en la Zona Industrial III de Barquisimeto, en el oeste, donde pueden llevar el gas a precio regulado.
Entre las 8.00 de la mañana y las 3.00 de la tarde, se forman en cola para comprar el rubro que es indispensable para la cocción de los alimentos. Jesús Pérez, habitante de Los Sin Techo, parroquia Unión, expresa que pasar hasta tres días sin gas, trae como consecuencia gastos al presupuesto familiar.
«Nos vemos en la necesidad de comprar comida hecha, duplicándose la inversión familiar; desde hace dos meses, prefiero venir hasta la planta de Servigas y comprar la bombona de una vez porque, si espero a que surtan al centro de mi comunidad, demora varios días”.
No funciona el servicio a domicilio
Otra de las quejas de los ciudadanos tiene que ver con el servicio a domicilio. Al parecer la atención que brindaban hasta los hogares de los clientes ya no se cumple por parte de la empresa nacionalizada y, de esta forma, los vecinos deben cargar con bombonas de 40 kilos hasta la planta de la Zona III.
«Es un peligro movilizarse con esas bombonas tan grandes, de un lugar a otro, sin embargo, es la única opción que tenemos porque no volvieron a despachar hacia las casas. El Gobierno debería ocuparse de normalizar el suministro de gas y así nos evitaríamos tantas molestias”, expresó.
Por otro lado, solicitan que las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley de Precios Justos, supervisen los distribuidores del gas doméstico a fin de evitar que existan cobros por encima de lo que permite la regulación.
La bombona de diez kilos, la cual no alcanza ni siquiera los 10 bolívares, es ofrecida hasta en 50 ó 100 bolívares, afectando en gran medida el bolsillo de los barquisimetanos.
En los municipios foráneos
En las zonas más apartadas de la ciudad crepuscular, la escasez de gas doméstico se torna cada vez peor; los habitantes de humildes caseríos deben trasladarse igualmente hasta la sede de Servigas, en la Zona Industrial III de Barquisimeto, para sustituir sus bombonas; es necesario que el servicio mejore hacia sus municipios. (Kemberling Rodríguez, El Impulso, 11.06.2014)