La Red de Educadores en defensa de los Derechos Humanos (REDH) dio inicio este fin de semana a una serie de talleres en los estados Bolívar, Miranda, Apure, Barinas, Táchira y la gran Caracas, con el objetivo dar formación a más de 600 profesores en el tema de la defensa de los Derechos Humanos en todo el país, como parte de la segunda fase de acción de esta organización que arrancó con la presentación de un video el pasado 25 de junio, en el que denunciaron la presencia de grupos irregulares en todas las escuelas fronterizas del país.
Nelson Villavicencio, integrante de REDH, explicó que los talleres, llamados «Educando para la paz» constan de 8 horas académicas contentivas de todo lo inherente al tema de los derechos humanos.
«Buscamos concienciar sobre la dimensión del problema de la violencia en la educación venezolana y de cómo eso se manifiesta en la violación de los derechos humanos que muchas veces como educadores muchas veces no los conocemos.
También pretendemos generar acciones concretas para elevar el conocimiento en la opinión pública sobre la importancia de este mal en términos de sociedad». Mostró su satisfacción con los resultados obtenidos en el taller realizado en la sede de la Upel en Caracas y en la sede del Colegio de ingenieros de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.
«Pudimos apreciar mucho ánimo en los maestros y de estos dos talleres salieron cinco propuestas que estamos evaluando para su incorporación al resto de los talleres que continuaremos dando hasta completar un total de 10, en la segunda semana de septiembre». Aseguró que participan docentes pertenecientes a escuelas y liceos principalmente del sistema de educación público venezolano.
«Teníamos un número de violaciones muy cortas frente a las que viven y padecen los maestros día a día, como es el caso del hecho creciente del microtráfico de drogas en los colegios y el incremento alarmante de la violencia en los estudiantes llegando al extremo de casos de profesores que han sido amenazados con objetos punzo penetrantes y hasta golpeados por alumnos de forma violenta».
«Estamos preparando un informe sobre la red que se forma a través de agentes externos de los colegios para la promoción de ilícitos con componentes que responden a estructuras del crimen organizado. Situación que ocurre en muchos casos bajo la tutela y la venda ciega de instituciones públicas», anunció.
Advirtió que toda la información que resulte de los talleres será presentada al país en programas de incidencia pública que los mismos maestros están adelantando. «No está descartado que podamos llevar esta información ante la Fiscalía General de la República, Ministerio de Educación, Oficina nacional antidrogas y la Conferencia Episcopal de Venezuela».