Con la finalidad de promover y afianzar en las familias venezolanas los beneficios para la madre y el niño del amamantamiento, el Gobierno Nacional impulsa la conformación de la Red Nacional de Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, informó este lunes la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca.
Durante un conversatorio realizado en la Casa Antonio Guzmán Blanco, en Antímano, explicó que la red comienza a funcionar en todas las parroquias del país, luego de las visitas casa por casa que realiza el INN con la Misión Alimentación para conocer cuáles son los hogares habitados por mujeres embarazadas o con niños menores de cinco años de edad, las madres que amamantan y, luego, vincular allí a los líderes comunitarios, quienes tienen como meta incentivar a estas mujeres a continuar con la práctica y motivar a otras a hacer lo propio.
«Luego de ese proceso hacemos un conversatorio, como el realizado en la Casa Antonio Guzmán Blanco, para registrar las personas que deseen involucrarse en el voluntariado, y así comenzar un proceso de formación socio-política para entender que la lactancia materna debe dejar de ser solo una recomendación para convertirse en una práctica de vida», expresó Di Luca en declaraciones a los medios de comunicación.
De esta manera, agregó, es posible avanzar en la erradicación de la pobreza extrema y consolidar la lactancia materna como el primer acto de seguridad y soberanía alimentaria, para impulsar una nueva cultura nutricional en el país.
«La idea es transferir competencias, conocimientos y herramientas a las comunidades para que haga suya la planificación que hasta ahora viene haciéndose desde las instituciones. Acá se encuentran 40 mujeres congregadas tras la visita casa por casa y el diagnóstico en el marco del Sistema de Misiones, a fin de masificar el acto de la lactancia materna como primer acto de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria y que sea la misma comunidad la que genere las acciones para promover la práctica», puntualizó la presidenta del INN.
Di Luca precisó que debido a las políticas públicas sanitarias impulsadas por el Gobierno Nacional, el acto de amamantar ha dado un salto exponencial en los últimos años. De solo 7% de mujeres que daba pecho a sus bebés en 1997, ese porcentaje creció hasta 27% en 2008 y, en la actualidad, la cifra se ubica en 40%, aproximadamente, con la meta de llegar hasta 70% de mujeres lactantes en el país en los próximos años.
Además, indicó que el INN continuará realizando actividades en las comunidades para fomentar la alimentación de madre a hijo.
Al respecto, informó que el próximo jueves se llevará a cabo un acto de amamantamiento público en la residencial estudiantil Livia Gouverneur, en Sabana Grande, Caracas.
Seguidamente, el sábado se realizará una caminata en el Parque Alí Primera a favor de esta práctica que, dijo, no debe ser promocionada solo una vez al año sino de manera permanente.
Beneficios de la lactancia materna:
Para la madre:
Amamantar ayuda al útero a retornar a su tamaño normal, disminuyendo el sangramiento y los riesgos de infección posparto. Además, contribuye a que la madre pierda el peso que adquirió durante el embarazo con mayor rapidez.
Del mismo modo, ayuda a prevenir el cáncer de mama y de ovario y fortalece los lazos afectivos entre la madre y el hijo.
Para el niño:
Aporta todos los nutrientes y la energía necesaria para su adecuado crecimiento y desarrollo durante los primeros seis meses de vida. Asimismo, fortalece la maduración del sistema nervioso central y aumenta el coeficiente intelectual.
También actúa como una vacuna natural, produce defensas contra algunas enfermedades y mejoras la reacción a las vacunas, así como la recuperación ante enfermedades.
Es un factor fundamental que incide en la disminución de los índices de mortalidad infantil, previene la malnutrición del infante y reduce las enfermedades infantiles, como diarreas, infecciones respiratorias, anemia y alergias.
Para la familia:
El amamantamiento permite el ahorro familiar, pues evita el gasto de grandes cantidades de dinero en la compra de otras leches y utensilios, al tiempo que disminuye los gastos que ocasionan las visitas a las consultas médicas por motivo de enfermedades. (AVN, 04.08.2014)