La polarización política ha generado confusión hasta en la noble tarea de defender derechos humanos. Al respecto, Amnistía Internacional opinó: “ las partes implicadas en el conflicto para lo único que han hecho referencia de los derechos humanos es para atacar y desacreditar al adversario. El gobierno, la oposición y los medios de comunicación se han apropiado de ellos, los han manipulado y distorsionado, convirtiéndolos en un arma más al servicio de la polarización y el enfrentamiento ”.
Recientemente, esta situación se agravó cuando el Gobierno justificó la desproporcionada represión desatada por las FAN y pretende convertir a víctimas en victimarios. Mientras que la oposición ignoró la complacencia de algunas policías ante alteraciones del orden público que debieron ser controladas.
Para que todas las víctimas y sus familiares logren justicia, los instamos a recurrir a organizaciones como la Red de Apoyo, Vicarías de Derechos Humanos, Cofavíc, Cecodap y Provea, entre otras, para encausar sus denuncias, recibir asesoramiento jurídico y apoyo. Ellas poseen un soporte de experiencia, credibilidad e imparcialidad que ayudará a derrotar la impunidad, tal como lo demuestran los casos de El Amparo y El Caracazo.
Prensa Provea, 10.03.04